El Baxi Ferrol se adjudica el derbi

El Baxi Ferrol se adjudica el derbi
Carmen Grande se repartió con Alicia Villegas los minutos en la dirección del juego de las universitarias | jorge meis

Dos meses y medio después, el Baxi volvió a ganar en A Malata y lo hizo en el primero de los dos derbis gallegos de la temporada ante un Durán Maquinaria Ensino al que el equipo de Lino López le tiene tomada la medida. Lo derrotó, primero, en el trofeo Cidade de Narón; después, en la final de la Copa Galicia, y ayer, también en la Liga Endesa (70-61), en un partido marcado en rojo en el calendario de las ferrolanas.

Las locales fueron mejores desde el salto inicial. Fueron más intensas que sus rivales en defensa y tuvieron ese acierto en el tiro exterior que se les ha atragantado en otros encuentros. Pero, sobre todo, el Baxi dio la sensación de control sobre su oponente y prolonga esa imagen de solidez que exhibió en el asalto al Casademont hace dos semanas.


La canasta inicial de White fue la primera de las dos únicas ventajas de las que dispusieron las lucenses en el partido. La segunda (3-4) también fue obra de la pívot norteamericana, con dos tiros libres que contrarrestaron el primero de los cinco triples que encestarían su compatriota Koenen, la máxima anotadora del encuentro (27) y la peor pesadilla para las pupilas de Miguel Ángel Ortega.


El conjunto visitante optó por presionar a toda cancha a la base rival en la salida del balón, buscando siempre las ayudas. La directora de orquesta del Baxi, Carmen Grande, tuvo que emplearse a fondo en un tramo inicial en el que ambos quintetos se mostraron imprecisos, con la excepción de Koenen, que arrancó el choque con tres de tres en triples y 13 puntos en su cuenta.


La entrada de Alicia Villegas dio oxígeno a las ferrolanas. Del triple de Orsili que ponía el 8-7 se pasó en apenas dos minutos a un 17-7 que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Gomes redujo distancias, pero Swart –que completó un gran partido, con 12 puntos, 11 rebotes y tres tapones– y Koenen pusieron el 21-9 al final del primer cuarto.


Las cosas pintaban bien para las locales, que nunca hasta ahora habían arrancado un partido con esta ventaja. Todavía se pusieron mejor en los primeros compases del segundo parcial, con otros dos triples (Koenen y Natalia) que llevaron el encuentro a la máxima renta a su favor (29-13) cuando apenas se habían consumido cuatro minutos.


Pero el escenario cambió con el segundo tiempo muerto de Ortega, que apostó por la dupla Orsili-Lizarazu para organizar el juego del equipo. Entre ellas dos, White y, sobre todo, una María Erauncetamurgil que lideró la faceta ofensiva, el Ensino se adueñó del encuentro en el tramo final del segundo periodo y dominó con autoridad el rebote ofensivo. El parcial de 0-12 en contra lo rompió Swart, que sostuvo al Baxi con dos canastas en su momento más crítico (33-30).


Disipar las dudas

Con la remontada y la inercia que llevaba el Ensino parecía que comenzaba un nuevo partido, pero otro triple de Koenen ahuyentó los fantasmas y puso la primera piedra de un 7-0 de parcial del que las lucenses no se recuperarían. El Baxi estuvo más intenso y en esta fase Carmen Grande se echó el equipo a las espaldas con un robo que culminó la MVP del partido y, después, con un triple.


Con 47-37 a favor arrancaba el cuarto definitivo. Los primeros minutos fueron una lección defensiva de las locales –seis tapones incluidos– que generaron contraataques, una faceta que la mejor triplista de la liga, Natalia, domina como nadie. Las ferrolanas llevaron el partido a la máxima ventaja (63-45) que, a partir de ahí, supieron administrar con solvencia, también en el último arrebato de orgullo de un Ensino que volvió a ser engullido por un Baxi que va a más.

El Baxi Ferrol se adjudica el derbi

Te puede interesar