Galicia destinará ocho millones de euros en 2022 al bono de apoyo a 3.200 autónomos

Galicia destinará ocho millones de euros en 2022 al  bono de apoyo a  3.200 autónomos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó La Xunta destinará ocho millones de euros en 2022 al bono de apoyo a 3.200 autónomos, con ayudas de hasta 3.000 euros, lo que supone un incremento del 45,5% respecto a este año. A principios de enero se

La Xunta destinará ocho millones de euros en 2022 al bono de apoyo a 3.200 autónomos, con ayudas de hasta 3.000 euros, lo que supone un incremento del 45,5% respecto a este año.


A principios de enero se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta sexta edición de un programa con el que se respalda a trabajadores por cuenta propia que tengan una antigüedad superior a los 42 meses para que puedan ofrecer nuevos servicios y realizar inversiones que refuercen su capacidad competitiva.


Este bono autónomo, que se aprobó ayer en el Consello da Xunta, cuenta con dos líneas. Por un lado, se financiará el desarrollo de servicios destinados a planes estratégicos, de marketing, de comunicación del negocio, de reorientación o transformación digital de la actividad económica, de refinanciación o de proyectos centrados en la biodiversidad o en la eficiencia energética.


Por otra parte, se apoyarán inversiones relacionadas con la compra de maquinaria, adquisición de herramientas o instalación para la mejora de la eficiencia energética, inversiones para el relevo de combustibles fósiles o materiales escasos, compra de útiles y herramientas, reforma del local, equipamiento informático, de oficina, rótulos, puesta en marcha de aplicaciones informáticas, páginas web, redes sociales y diseño de marca.


Por otra parte, el Gobierno gallego activará en próximas fechas una nueva edición del programa Galicia Emprende, que aportará ayudas por dos millones a unos 70 autónomos con el fin de que se creen 200 empleos en el rural en proyectos no agrícolas.


Así, se fomenta las actividades industriales para desarrollar a sectores como el ambiental, las TIC, servicios de ingeniería, arquitectura, veterinaria, artesanía, comercio o restauración.


En las tres ediciones anteriores se aprobaron 180 proyectos y se concedieron cerca de 11 millones en ayudas que facilitaron el mantenimiento de 453 empleos.


Más medidas en el rural

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y cuatro comunidades regantes de A Limia (San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia) para la construcción de 42 nuevos pozos de sondeo de agua por importe de casi cuatro millones.


Estas actuaciones son necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias y las comunidades de regantes para mejorar el regadío, con 15,9 millones.


Por otra parte, el Gobierno gallego aporta algo más de seis millones de euros en 2022 para las campañas de saneamiento ganadero y otros controles sanitarios en las explotaciones.


En otra línea, la Xunta autorizó la puesta en marcha de la Rede Galega de Internet das Cousas, una iniciativa con la que prevé instalar 300.000 sensores hasta cubrir el 71% de Galicia hasta 2023. El objetivo es que facilitar datos e imágenes del territorio a las administraciones públicas.


Asimismo, invertirá en 2022 un total de 1,4 millones en las ayudas destinadas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas de atención especializada a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. 

Galicia destinará ocho millones de euros en 2022 al bono de apoyo a 3.200 autónomos

Te puede interesar