La Xunta apoya a víctimas de violencia de género con ayudas de hasta 800 euros

La Xunta apoya a víctimas de violencia de género con ayudas de hasta 800 euros
Una performance de protesta contra la violencia machista en Pontevedra | EP

La violencia de género constituye un problema social de primer orden que las instituciones públicas buscan “abordar y hacer frente por todos los medios posibles”, indica la Xunta.


Se trata de un tipo de violencia con múltiples vertientes, en las que el asesinato es solo la expresión más visible, “existiendo otras muchas manifestaciones de la violencia machista que a veces son invisibilizadas o ni siquiera se perciben como tales”.


El conocimiento de los recursos existentes a disposición de las víctimas y de sus hijos es clave, apuntan desde el Gobierno gallego, “para lograr un acceso igualitario a los mismos y para mitigar, en la medida de lo posible, las terribles situaciones que esta lacra origina”.


Guía de recursos

Galicia dispone de más de 40 recursos y ayudas destinadas a apoyar a las mujeres que sufren violencia de género. Así, esta red reúne recursos de tipo psicológico, social, jurídico, económico, laboral, de alojamiento y de protección.


Todos los apoyos están reunidos en una guía que puede consultarse en la web igualdade.xunta.gal/gl/recursos/guia-de-recursos-fronte-violencia-de-xenero-en-galicia.


En este manual se puede encontrar información sencilla y directa de los recursos existentes en esa red, clasificados según el área de que se trate. Teniendo en cuenta que los casos de violencia machista requieren de una intervención rápida y eficaz, el Ejecutivo autonómico recuerda que los recursos incluidos en esta guía están también georreferenciados en la página web de la Xunta, con un mapa de localización.


Entre 2009 y 2021 el Ejecutivo autonómico destinó casi 40 millones de euros para estos pagos mensuales


La intención de este documento es facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales que acompañan a las mujeres que sufren violencia de género, concentrando en una única herramienta los servicios y programas y los contactos de las entidades que integran este ámbito en Galicia.


Ayudas económicas

Uno de los recursos del Ejecutivo autonómico destinados a mejorar la autonomía de las mujeres maltratadas son las ayudas económicas de carácter mensual que oscilan entre los 200 y los 800 euros, con el fin de que puedan ganar independencia económica al margen de sus agresores.


La Xunta acaba de aprobar la consignación de más de cinco millones de euros –5.050.000 euros– de fondos autonómicos –cifra ampliable en función de las necesidades, destacan– para hacer frente durante 2022 y 2023 a estos pagos periódicos. Galicia, señala la Xunta, es la única comunidad que ofrece estas facilidades a las víctimas de la violencia de género, “fundamentales para que las mujeres avancen en el camino de su recuperación”.


La medida tiene como objetivo que las mujeres logren independencia económica de su agresor


El Gobierno gallego aprobó recientemente la convocatoria para 2022 de las subvenciones de carácter periódico a mujeres que sufren violencia y apuntan que las mismas pueden solicitarse en cualquier momento del año y cuentan con un presupuesto ampliable en función de las necesidades.


La línea tiene como potenciales beneficiarias a las víctimas que cesaran la convivencia con el agresor en el último año, así como las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y las afectadas por violencia vicaria.


La Administración autonómica quiere “garantizar que las mujeres víctimas cuenten con unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor y, en el caso de las víctimas de trata con el fin de explotación sexual, de la persona que mantuviera sobre ellas una relación de dominación. Se trata de que dispongan de herramientas para dar el primero paso de ruptura con una situación en la que corren peligro”.


Requisitos

La convocatoria se dirige a personas mayores de edad o emancipadas que sean víctimas de violencia de género o vicaria en una relación de convivencia o, en el caso de víctimas de trata sexual, de dependencia respecto de la persona que ejerciese sobre ella una relación de opresión o dominación.


Para acceder a las cuantías mensuales, las beneficiarias tienen que tener finalizada la convivencia con el agresor dentro de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


Además, deben de estar empadronadas y tener residencia efectiva en la comunidad –permiso de residencia, en el caso de las mujeres extranjeras–, y deberán acreditar unos ingresos mensuales iguales o inferiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente y no haber percibido esta ayuda con anterioridad.


La subvención consiste en un pago mensual destinado directamente a la beneficiaria en cuestión, de carácter periódico, hasta un máximo de doce mensualidades. Esta cantidad oscila entre los 200 y los 800 euros mensuales, en función de los ingresos de la usuaria, de los hijos menores –o menores en acogida– que tenga a su cargo y de otras circunstancias como si sufre algún tipo de discapacidad.


Incremento de cuantías

Entre los años 2009 y este 2021 el Gobierno gallego destinó casi 40 millones de euros para el mantenimiento de estos pagos mensuales, triplicándose la cuantía destinada a este fin –se pasó de 1,4 millones del programa 2009-2010 a más de cinco en la convocatoria 2022-2023–.


Con el paso de los años ha ido también aumentando, apunta la Xunta, el número de beneficiarias, que hacen un total de 5.231 en los últimos once años. A estas alturas del año 2021, antes de que remate finalice este ejercicio, la cifra asciende a 531.


Las ayudas periódicas constituyen una de las medidas principales con las que la Xunta dispensa un apoyo económico a las víctimas, para las que se disponen además otras tres líneas de ayuda importantes como son las de pago único, dirigidas a mujeres con dificultades en la búsqueda de empleo; las de indemnización, que garantizan que perciban las cantidades que les corresponden por resolución judicial; y las destinadas de manera específica a las mujeres gravemente heridas, huérfanos y a afectadas por la violencia vicaria. 

La Xunta apoya a víctimas de violencia de género con ayudas de hasta 800 euros

Te puede interesar