Macron y Scholz reafirman su voluntad de avanzar "en la misma dirección"

Macron y Scholz reafirman su voluntad de avanzar "en la misma dirección"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han reafirmado este viernes la buena sintonía entre sus respectivos gobiernos tras los últimos cambios en Berlín, confiados en que podrán avanzar juntos "en la misma dirección" tanto en lo relativo a temas bilaterales como europeos.


Scholz ha estrenado en París su agenda internacional, que también incluye este viernes una escala en Bruselas. Junto a Macron, espera no sólo hacer "fuerte" Europa, sino también estrechar lazos en temas económicos, de seguridad o de política exterior.


"Es importante que avancemos en la misma dirección, que trabajemos juntos", ha afirmado el sucesor de Angela Merkel en la Cancillería alemana. Así, aunque ha reconocido que es "una visita amistosa" a Francia, ve necesario avanzar "inmediatamente" en temas "muy concretos" sobre los que habrá que actuar "en un futuro cercano".


Macron, que durante años ha cultivado buenas relaciones con Merkel a pesar de diferencias en temas como energía, también ha coincidido en que Francia e Italia tienen que "trabajar juntos", para lo cual han puesto sobre la mesa retos como el cambio climático, la digitalización o la migración.


En este último punto, el mandatario galo ya ha dejado claro que quiere avanzar en la protección de las fronteras exteriores al tiempo que modifica el sistema europeo de asilo, para lo cual espera hacer uso de la presidencia rotatoria de la UE que Francia asumirá en el primer semestre de 2022.


En el ámbito internacional, Macron y Scholz coinciden en ver "con preocupación" la creciente tensión en torno a Ucrania por el refuerzo militar ruso en la frontera, en palabras del canciller alemán, que acto seguido ha recalcado "la inviolabilidad de las fronteras europeas".


En relación a China, Macron ha reiterado que el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín no es útil, mientras que Scholz ha sugerido que no hay ninguna decisión tomada al respecto. "Estamos intentando hablar con otros gobiernos, porque queremos actuar de manera coordinada", ha dicho el nuevo líder alemán.


Macron y Scholz reafirman su voluntad de avanzar "en la misma dirección"

Te puede interesar