La Xunta subvenciona con hasta 4.000 euros la adquisición de vehículos, a lo que destinará más de dos millones de euros

La Xunta subvenciona con hasta 4.000 euros la adquisición de vehículos, a lo que destinará más de dos millones de euros

El programa de ayudas para la compra de vehículos de la Xunta contará con una partida de 2.500.000 euros, 2.100.000 para personas físicas y 400.000 para autónomos o empresas, con los que abonará hasta 4.000 euros de la adquisición.


Así lo recoge este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG), que indica que los concesionarios que deseen adherirse podrán hacerlo a partir de este viernes 10 de diciembre y hasta el 15 de septiembre de 2022; mientras que el plazo de presentación para los dueños de vehículos abarcará del 17 de enero de 2022 al 30 de septiembre, o hasta que se agoten los fondos, a cargo de los presupuestos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para 2022.


Este programa, detalla en la orden, busca regular la concesión de subvenciones para la adquisición en el año 2022 de vehículos "de transición a una movilidad eficiente".


Así, será subvencionable la adquisición de vehículos nuevos con un coste inferior o igual a 40.000,00 € (impuestos incluidos) que sean turismos (M1) con emisiones iguales o inferiores a 120 g CO2/km --tipo 1--, vehículos M1 (turismos) con un valor de emisiones iguales o inferiores a 135 g CO2/km --tipo 2--, o N1 (furgonetas) con un valor de emisiones inferiores o iguales a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 kg o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA = 2.500 kg --tipo 3--.


Concretan además que una persona física sólo podrá un único vehículo M1 o N1, mientras que un autónomo o empresa podrá comprar un máximo de diez vehículos.


En el Dog se especifica además las cuantías máximas de las ayudas a otorgar. Para el tipo 1, el Inega aporta 3.000 euros; para el tipo 2, 2.000 euros; y para el tipo 3, el Instituto proporciona otros 2.000 euros. Los descuentos por parte de los concesionarios son en todos los casos de 1.000 euros.


Además, está prevista una dotación adicional para familias numerosas que será de 600 euros en el tipo 1, y de 400 euros para los tipos 2 y 3, respectivamente.


ENTREGA VEHÍCULOS

Para optar a estas ayudas será requisito indispensable que el beneficiario acredite la baja definitiva de un vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. El vehículo a achatarrar deberá estar matriculado en España y tener una antigüedad, contada desde la fecha de su primera matriculación y hasta la del día en el que se hace la solicitud de la ayuda, de al menos diez años en el caso de vehículos M1 --turismos-- o de cinco años en el caso de vehículos N1 --furgonetas--.


Además, el vehículo a achatarrar deberá estar al corriente del pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el titular del vehículo susceptible de ayuda, el cónyuge o un familiar de primer grado (por consanguinidad o afinidad) deberá ostentar la titularidad del vehículo achatarrado, como mínimo, desde el día anterior a la publicación de la convocatoria.


SOLICITUDES

En lo que respecta a las solicitudes, se presentarán a través de los concesionarios de automóviles que actuarán como entidades colaboradoras, que presentarán las solicitudes de adhesión mediante el anexo II de la convocatoria, y de ayudas mediante el anexo IV, telemáticamente en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal), o bien desde la página web del Inega (http://www.inega.gal).


El plazo máximo para que la Dirección del Inega resuelva sobre las adhesiones de las entidades colaboradoras es de 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Pasado dicho plazo, las entidades colaboradoras podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

La Xunta subvenciona con hasta 4.000 euros la adquisición de vehículos, a lo que destinará más de dos millones de euros

Te puede interesar