Ferrol consigue fondos para renovar y ampliar sus programas de inserción

Ferrol consigue fondos para renovar y ampliar sus programas de inserción
Entrega de diplomas de uno de los cursos de formacíón para la inclusión laboral | cedida

El Concello de Ferrol ha conseguido fondos para tres proyectos de inserción social, que financia la Unión Europea y que aprueba la Consellería de Política Social. Son cerca de 420.000 euros con los que se dará continuidad a los programas “Ferrol Acolle” y “Ferrol Cidade Inclusiva”, a los que se une otro específico para la comunidad gitana. La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, apuntaba ayer que se trata “dunha moi boa noticia” y subrayó que, además de los beneficios para los participantes, estas acciones suponen la contratación de varios especialistas en trabajo social, psicología, orientación laboral y educación social.


La novedad es el programa dirigido a la inclusión social de la comunidad gitana, que supondrá intervenir en los barrios de Recimil y de San Pablo a nivel sociocomunitario, indican desde el Concello. Se hará un diagnóstico del entorno y de los agentes sociales con presencia en la zona, se llevarán a cabo entrevistas a familias y a grupos y se diseñarán proyectos de intervención e itinerarios personalizados de inclusión social y laboral.


“Ferrol Acolle” concluyó este verano tras haber atendido a casi un centenar de personas durante 2.500 horas a través de tres líneas de actuación. En la primera se trataba de vencer las dificultades para acceder y mantener la estabilidad residencial. Para eso se ha trabajado en la puesta en marcha de pisos de transición, el segundo de los cuales ha empezado a funcionar en los últimos días, y en donde habitan actualmente cuatro personas.


El segundo paso es la inclusión laboral, que se desarrolló a través de cursos de formación en prevención de riesgos laborales, auxiliar de comercio, almacén y logística o manipulador de alimentos. También se desarrolló un cinefórum y se fomentó el uso de la biblioteca municipal.


Una tercera línea de actuación se centró en el desarrollo de actividades dirigidas a la consecución de un empleo.


Para la segunda edición de este programa se partirá “da situación que atravese cada persoa, estudiaremos caso por caso”, apunta Eva Martínez. El objetivo es el de acompañar y ofrecer una atención integral en lo relativo a la salud, promover una adecuada alimentación y faciliar redes de apoyo.


“Ferrol Cidade Inclusiva” también acabó en verano, tras contar con otro centenar de participantes. Es una propuesta centrada en dos bloques: el de la inclusión sociolaboral y el de la transición al empleo. En el primer caso se hizo un diagnóstico personalizado, con un itinerario individual, en el que se reforzaron las habilidades sociales y se proporcionó acompañamiento para la orientación laboral y la resolución de dificultades. En cuanto a la búsqueda de trabajo, se dieron herramientas para facilitar la adquisición de conocimientos y la capacitación con distintos cursos que mejoraron competencias clave.


El objetivo es el de generar una mayor autonomía personal y familiar y mejorar el acceso al empleo.

Ferrol consigue fondos para renovar y ampliar sus programas de inserción

Te puede interesar