Laxe y Touriño trasladan su "lealtad" a Valentín González Formoso en el Congreso del PSdeG

Laxe y Touriño trasladan su "lealtad" a Valentín González Formoso en el Congreso del PSdeG
Gonzalo Caballero, sentado, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, esta mañana, en Santiago/César Arxina / Europa Press

Los expresidentes socialistas de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, han aprovechado sus intervenciones en el XIV Congreso del PSdeG para trasladar su lealtad al nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso.


En primer lugar, González Laxe ha trasladado su "lealtad y respeto" a todos los que fueron secretarios xerales del partido al considerar que "sin ellos difícilmente el partido podría estar hoy aquí".


Tras ello, ha subrayado también su compromiso con el nuevo líder, Valentín González Formoso, y ha dicho que "un partido consiste también en ir transmitiendo legados de generación en generación", "consiste en ir dejando el testigo, saber estar entregando el compromiso". "Así todos iremos articulando un nuevo proyecto beneficioso para la sociedad", ha apuntado.


Además, ha subrayado que para alcanzar la Presidencia de la Xunta y "gobernar Galicia", los socialistas gallegos deben "defender a Galicia", una Comunidad en la que ha dicho que "hoy hay más desigualdad" y en la que ha pedido "luchar contra la pobreza".


Por su parte, Touriño ha comenzado su intervención reconociendo "la labor desarrollada por el anterior secretario xeral", Gonzalo Caballero, y se ha mostrado convencido de que de esta cita congresual saldrá "un partido más unido, más útil para la ciudadanía y para que Galicia pueda avanzar".


Dicho esto, ha agradecido el paso adelante dado por Formoso. "Puedes contar con mi lealtad permanente", le ha trasladado en una intervención en la que ha dicho que la mayor "satisfacción" de su vida pública fue ostentar durante 10 años la Secretaría Xeral del PSdeG.


PSdeG "unido y fuerte"

Tras incidir en la necesidad de un PSdeG "vertebrado, cohesionado, unido y fuerte", Touriño ha advertido a los socialistas de los riesgos de "ensimismarse" en la vida interna, en el "laberinto interior del propio partido". "Cuando miramos hacia fuera y nos comprometemos, este partido es más fuerte, más capaz y más querido", ha sostenido.


También ha llamado a construir un partido que no sea "subalterno" ni "dependiente de nadie" sino que "solo se deba a los gallegos" y que "defienda los intereses de Galicia". "Galicia necesita de ese aire nuevo, de esa frescura del PSdeG y por eso tengo la convicción y el deseo de que volvamos a gobernar", ha proclamado.


Reaparición de Besteiro

El congreso también ha servido para escenificar la reaparición del exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que permanecía apartado del foco público desde su dimisión. Besteiro, que ha estado sentado en primera fila junto a los expresidentes de la Xunta Touriño y Laxe, ha recibido un caluroso aplauso de los presentes.


La ubicación en primera fila de Besteiro, al lado también de los presidentes de la diputación de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, y de las alcaldesas de Lugo, Lara Méndez, y A Coruña, Inés Rey, contrasta con el lugar que ha ocupado el secretario xeral saliente, quien se ha sentado en la tercera fila junto a sus afines.


En la última fase de la inauguración de esta cita congresual, Formoso ha arrancado su intervención trasladando su agradecimiento a los secretarios xerais socialistas que le han antecedido en el cargo y ha destacado "la maravilla" que supone, a su modo de ver, contar de nuevo con Gómez Besteiro en público. 

Laxe y Touriño trasladan su "lealtad" a Valentín González Formoso en el Congreso del PSdeG

Te puede interesar