Una base de datos incluirá características, precios o situación de los locales vacíos

Una base de datos incluirá características, precios o situación de los locales vacíos
El comercio local podrá modernizarse a través de los proyectos subvencionados por el Gobierno estatal | jorge meis

El programa de apoyo al comercio minorista 2021, nacido del convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, supondrá para Ferrol una cuantía de 52.465,60 euros, resultado de la subvención de este proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


La aportación del Concello asciende a 13.116,40 euros y las actuaciones que se van a financiar pasan por la difusión, con el diseño y desarrollo de campañas de promoción y comunicación del comercio y la contratación de servicios, como un hub-lab comercial y una herramienta para analizar y desarrollar alternativas para locales vacíos y fomentar el emprendimiento. Así, mismo la inversión estatal apuesta por la sostenibilidad, con el desarrollo de un proyecto piloto para fomentar la economía circular en el pequeño comercio.


En cuanto al laboratorio de ideas o hub-lab, desde el ejecutivo local se explica que se trata de identificar agentes clave para integrar el “grupo motor”, captar comercios participantes, establecer mesas de trabajo entre esos agentes para integrar el grupo motor, establecer propuestas de intervención, diseñar metodologías para fomentar la colaboración y dinamizar el grupo y diseñar campañas de promoción y estrategias de colaboración.


Otro de los apartados en los que se invertirá la subvención estatal es la puesta en marcha de una herramienta para desarrollar alternativas para los locales vacíos. Se trataría de integrar una base de datos y un sistema de georreferenciación en una herramienta e incorporar a esta datos y funcionalidades, tales como los precios por metro cuadrado o las características del local y de la zona en la que se encuentra, entre otra información.


Por último, el fomento de la economía circular se plasmará en un trabajo de identificación y captación de participantes, el diagnóstico individualizado y la tutorización de cada uno de los establecimientos. Se llevarán a cabo acciones de formación sobre economía circular, fomento de la venta a granel en alimentación o el empleo de bolsas reutilizables.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, respaldó las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Ferrol para la promoción del comercio minorista, que también han contado con el refrendo del Gobierno y de la Cámara de Comercio de España, a través de las ayudas concedidas dentro de la última convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.


Rivas también manifestó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo central mostrando “el firme apoyo al comercio de proximidad especialmente dentro del actual proceso de digitalización al que nos tenemos que enfrentar todos y todas y lógicamente también los comercios”.


La subdelegada recordó, en este sentido, que estos dos últimos años están siendo tiempos especialmente complicados y por ello significó que desde el Gobierno se ha querido incidir en el respaldo al comercio y a los autónomos con múltiples ayudas durante la crisis sanitaria.

Una base de datos incluirá características, precios o situación de los locales vacíos

Te puede interesar