Unidas Podemos exige que Juan Carlos I dé explicaciones sobre sus presuntas irregularidades si regresa a España

Unidas Podemos exige que Juan Carlos I dé explicaciones sobre sus presuntas irregularidades si regresa a España

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado al actual monarca Felipe VI que si el rey emérito Juan Carlos I regresa a España por Navidad, rinda cuentas ante la sociedad española y los tribunales ante sus presuntas irregularidades.


En declaraciones en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución este lunes, Asens ha reseñado el artículo 14 de la carta magna que consagra la igualdad de todos los españoles ante la Ley.


Acto seguido, ha pedido al Rey Felipe VI que si invita a Juan Carlos I a regresar a España durante las fechas navideñas, "no sea solo para comer turrones sino para dar explicaciones ante la sociedad".


"En una sociedad democrática no es de recibo que un exjefe del Estado pueda tener carta blanca para delinquir impunemente. Tiene que rendir cuentas ante la sociedad, ante los tribunales y ante este Congreso", ha apostillado durante su alocución ante los medios de comunicación.


MONARQUÍA "OBSOLETA" Y "CORRUPTA"
Mientras, su compañero de bancada y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reprochado al PSOE su negativa a las peticiones para crear una comisión de investigación en el Congreso que permita investigar la presunta "corrupción" de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real.


Además, ha apelado a consultar a la ciudadanía sobre el modelo de Jefatura del Estado para poder pasar de una "monarquía obsoleta y corrupta" a una república "moderna" acorde con la sociedades democráticas del siglo XXI.


De esta forma, ha aseverado que el espacio confederal trabajar para construir alianzas políticas y sociales que haga posible el tránsito hacia el republicanismo.


PETICIÓN PARA DESBLOQUEAR EL CGPJ
Por otro lado, ha aludido al artículo 122 de la Constitución que pauta la renovación del Consejo General del Poder Judicial cada cinco años para reclamar "otra vez" al PP, una vez que los actuales vocales han cumplido tres años de mandato caducado, que "cese su comportamiento sedicioso" y "respete las reglas del juego democrático, el mandato de las urnas y la propia Constitución".


Unidas Podemos exige que Juan Carlos I dé explicaciones sobre sus presuntas irregularidades si regresa a España

Te puede interesar