La primera misión de defensa planetaria en la historia de la NASA comienza con éxito

La primera misión de defensa planetaria en la historia de la NASA comienza con éxito
Momento del despegue que dio comienzo a la misión | EFE

La primera misión de defensa planetaria de la NASA, que fue lanzada ayer con éxito desde Estados Unidos, chocará deliberadamente con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra el planeta Tierra.


El despegue de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) se llevó a cabo sin complicaciones a las 22.21 hora local (6.21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California.


“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.


Tras el despegue, cientos de personas celebraron con gritos de alegría en las inmediaciones de la base de la NASA, de acuerdo a imágenes del mismo canal y de redes sociales.


Misión sin precedentes

Esta misión no tiene precedentes, ya que el objetivo es impactar con un asteroide dentro de un año para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra la Tierra.El choque no ocurrirá hasta otoño de 2022, pero, en caso de tener éxito, tiene el potencial de sentar las bases para proteger a toda la humanidad del peligro apocalíptico de los asteroides.


A pesar de que la misión comenzó ayer, los expertos descartan que que ningún asteroide conocido vaya a chocar contra la Tierra en los próximos cien años, lo que permite disponer un periodo de tiempo indefinido para desarrollar esta tecnología. 

La primera misión de defensa planetaria en la historia de la NASA comienza con éxito

Te puede interesar