China condena las acusaciones de EEUU sobre Hong Kong y rechaza haber "abrazado el autoritarismo"

China condena las acusaciones de EEUU sobre Hong Kong y rechaza haber "abrazado el autoritarismo"
Reunión entre Xi Jinping y Joe Biden

Las autoridades chinas han condenado este jueves las acusaciones vertidas por el Gobierno de Estados Unidos contra le país en relación a la situación en Hong Kong y han rechazado que Pekín haya "abrazado el autoritarismo" sobre este asunto.


La Oficina de Hong Kong del Ministerio de Exteriores chino ha indicado en un comunicado que las palabras de Washington no son más que "una sarta de mentiras" y ha instado al país norteamericano a dejar de "dar lecciones a terceros países dado su propio historial en materia de Derechos Humanos".


Así, ha señalado que Estados Unidos debería centrarse en sus problemas económicos y sociales. Los comentarios llegan poco después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una serie de conversaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden, las más exhaustivas desde que este llego a la Casa Blanca.


Las acusaciones, recogidas en un informe redactado por el Congreso de Estados Unidos, recoge además una serie de recomendaciones por parte de expertos del Gobierno y organizaciones encargadas de analizar las amenazas que supone China para la comunidad internacional.


El texto alerta de la reforma del sistema electoral de Hong Kong y sostiene que se trata de una garantía para que solo los "patriotas" ocupen el poder. Además, acusa al Gobierno de desmantelar organizaciones y medios de comunicación en una ciudad que se ha convertido en un "Estado policial".


Para las autoridades del gigante asiático estas declaraciones son "irresponsables" y "vilipendian las políticas de Pekín" para el sector financiero. "El informe es un paquete de mentiras y analogías inverosímiles, pisotea el principio del Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, interfiere en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China y será enviado al basurero de la historia", ha asegurado un portavoz.


Así, ha defendido que la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que prohíbe los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, ha ayudado a restaurar el orden público y ha permitido a todos los inversores extranjeros, incluidos los estadounidenses, disfrutar de un entorno empresarial más estable.


"La credibilidad de Estados Unidos se ha arruinado a nivel mundial por su intervención militar y la 'transformación democrática' de otros, que solo causó desastres humanitarios", ha insistido antes de matizar que el país "no reflexiona ni resuelve sus propios problemas pero está obsesionado con señalar con el dedo los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China".


China condena las acusaciones de EEUU sobre Hong Kong y rechaza haber "abrazado el autoritarismo"

Te puede interesar