Britney Spears es "libre" tras pasar más de trece años bajo tutela legal

Britney Spears es "libre" tras pasar más de trece años bajo tutela legal
Una manifestante en el exterior del juzgado/EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La ícono del pop estadounidense Britney Spears volvió este viernes a ser "libre" tras más de 13 años, después de que una jueza pusiera punto final a la tutela legal sobre su persona y su patrimonio, valorado en unos 60 millones de dólares.


En declaraciones a la prensa tras el fallo, el abogado de la artista Mathew Rosengart precisó que la decisión judicial entra en efecto "de inmediato", tanto en lo que se refiere a la custodia legal de la persona, como la del patrimonio.


"Lo que sigue ahora para Britney, y esta es la primera vez que se puede decir esto en aproximadamente una década, depende de una sola persona: Britney", dijo Rosengart a la salida de la Corte Superior de Los Ángeles, donde recibió una fuerte ovación de los centenares de seguidores de la cantante congregados en el lugar.


Rosengart aseveró estar muy orgulloso del "coraje, aplomo y valentía" de Britney durante el proceso judicial y señaló que el testimonio de la artista ha ayudado a arrojar luz sobre el abuso de las tutelas legales en Estados Unidos.


"El mejor día de mi vida"

Unos minutos después de que el letrado hablara, Britney, de 39 años, señaló en su cuenta oficial de Instagram que este viernes ha sido "el mejor día" de su vida.


"¡Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar el resto del día! El mejor día de mi vida, alabado sea el Señor. ¿Puedo recibir un amén?", apuntó la intérprete.


La artista adjuntó un vídeo de unos 26 segundos en el que pueden verse decenas de sus seguidores celebrando la decisión de la jueza Brenda Penny, que dispuso el fin de la tutela legal de Britney.




Nueva victoria para la artista

El fallo supone una nueva victoria para la cantante, quien en junio pasado se pronunció por primera vez en contra de su padre, Jamie Spears, que dejó de ser su tutor en septiembre por orden de la misma jueza.


La custodia de la artista se había mantenido desde entonces a cargo de un funcionario del estado de California y no ha sido hasta este viernes cuando ha quedado finalmente libre de cualquier tutela legal.


Tras hacerse pública la decisión, cientos de seguidores de la cantante congregados fuera de la sede de la Corte Superior de Los Ángeles reaccionaron de inmediato lanzando confeti rosa al aire y con cánticos a favor de Britney, que había tachado de "abusiva" su tutela legal con anterioridad.


El movimiento #FreeBritney

Quien también reaccionó rápidamente fue su prometido, el entrenador personal Sam Asghari, que colgó una fotografía en su cuenta personal de Instagram con la palabra "Libertad" ("Freedom", en inglés) sobre un fondo rosa.


"Hoy se ha hecho historia. Britney es libre", escribió Asghari, que se casará próximamente con la artista nacida en Misisipi.






De esta manera Asghari hacía un guiño al movimiento #FreeBritney (liberar a Britney), una campaña que se ha viralizado en las redes sociales, especialmente en los últimos meses, para conseguir que la tutela legal de la cantante terminase.


La presión de los fans para sacar a la luz detalles de la tutela legal comenzó en 2019, después de que Britney se negara a seguir ofreciendo espectáculos en Las Vegas e ingresara en una clínica de rehabilitación.


Una tutela "abusiva"

En declaraciones ante ese tribunal en junio, Spears suplicó que le dejaran recuperar su vida y denunció que, aunque le gustaría tener un bebé, su tutor, en ese entonces su padre, no le dejaba ir al médico para quitarse el DIU (dispositivo intrauterino) que tenía insertado.


El caso dio un giro en septiembre después de que el diario The New York Times publicara un reportaje con declaraciones de tres personas que habían trabajado para la artista durante su tutela: un empleado de seguridad, una asistente y su jefa de vestuario.


Entre los testimonios más espinosos, el exempleado de seguridad afirmó que el padre mandó colocar micrófonos en la casa de Britney, cuyas llamadas y mensajes eran interceptados, incluyendo las comunicaciones con su propio abogado y sus hijos. 

Britney Spears es "libre" tras pasar más de trece años bajo tutela legal

Te puede interesar