La hostelería de la ciudad ofrece en el “Tapéate” ejemplos de su calidad gastronómica

La hostelería de la ciudad ofrece en el “Tapéate” ejemplos de su calidad gastronómica
Un momento de la presentación del concurso | jorge meis

Desde hoy y hasta el próximo día 28 un total de 16 establecimientos de la ciudad ofrecerán tapas representativas de su cocina al precio de tres euros en el marco del certamen “Tapéate”, que llega a su octava edición en un sector que ha sido muy dañado por la pandemia pero que intenta resurgir con propuestas como éstas.

El alcalde, Ángel Mato, se refirió precisamente en la presentación de la iniciativa al sector de la hostelería agradeciendo a sus profesionales la labor y el trabajo realizado de forma conjunta durante la pandemia para paliar en lo posible sus efectos, con ayudas económicas y otras medidas.

La cita gastronómica que supone “Tapéate” permitirá realizar una ruta de tapas variadas, dulces y saladas, al mediodía y por la noche, que podrán degustarse en A Confurnada (Bocadito de cocido), Ábaco (Musaqueso), Alfonso (Tempos de caza), Bodega de la Estrella (Ostras! a vieira), Boss (Cerdo con piña en palo), Sensaciones Carpe Diem Cocina de Brasil (Brigadeiro), Castilla 75 (Fosquito de ría), Catania (Arancino), La Bahía (Oreja de la ría con crema de Monfero), El Cid (La campeadora), El Foro (Raviolis chino de caldera de raya con grelo, bechamel de coliflor y espuma de ajada), Josefa´s (Repolo recheo de orco e gambas), Parador de Turismo (Nuestro marraxo con patatas), Picasso (Arroz caldoso de verduras y fumé de marisco), Pousada Galicia Imaxinaria (Tataki de atún rojo balfego con ajo blanco de piñones) y Vanesa (Xurel, ovos de troita con horta do Couto e terra de Neda con brote).

Cada establecimiento contará con una urna para poder votar por la mejor tapa (deberán reunirse cuatro cuños de otras tantas tapas) y se sortearán entre los clientes dos vales de 100 euros para consumir en la hostelería ferrolana. Los locales optarán a un premio del público de 300 euros y a otros del jurado (primero pasarán una criba de los propios hosteleros de la asociación y después de un jurado profesional), de 500, 400 y 300 euros.

Aunque en esta edición se presentan menos establecimientos que en las pasadas, tanto desde el Concello, la edil de Turismo y Promoción Económica, Mayte Deus, como desde la Asociación de Hostelaría de Ferrol, Emilio Váquez, animaron a la participación y a dar un empujón al sector.

La calidad gastronómica de la hostelería ferrolana tiene en este certamen un ejemplo palpable y, como explicó Emilo Vázquez, los hosteleros aprovechan la oportunidad “para hacer alarde de nuestras cocinas”, con los platos que ellos mismos han decidido y que no han recibido ningún premio.

El alcalde, Ángel Mato, valoró otras iniciativas de interés para potenciar la gastronomía local como la Dieta Ártabra o los actos en las plazas de abastos. 

La hostelería de la ciudad ofrece en el “Tapéate” ejemplos de su calidad gastronómica

Te puede interesar