El PP presenta enmiendas a los PGE de casi 52 millones para Ferrol

El PP presenta enmiendas a los PGE de casi 52 millones para Ferrol
La senadora Verónica Casal explicó las enmiendas que afectarían a la ciudad naval | d.a.

El olvido que el Partido Popular considera que el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con Ferrol en los Presupuestos Generales del Estado –PGE– pretende paliarse con una serie de enmiendas que desde el grupo popular se harán llegar hasta sumar cerca de 52 millones más a las cuentas para 2022 destinadas a la ciudad.


La senadora Verónica Casal desgranó ayer el contenido de estas enmiendas para suturar unos presupuestos que, a su juicio, no hacen sino “bloquear inversiones y retrasar proyectos mientras la ciudad agoniza”.


Casal definió los Presupuestos Generales del Estado –PGE– como “continuistas”, con partidas plurianuales, consignadas para el Puerto Exterior y las fragatas F-110, pero sin ningún nuevo proyecto. No dudó, además, en calificarlos como “decepcionantes, irresponsables y electoralistas, hechos a la medida de los intereses de Sánchez”.


Por esta razón, han presentado una serie de enmiendas que suman unos 52 millones más a los PGE y que se destinarían a infraestructuras o proyectos como la construcción de un buque puente o AOR que palíe la situación de los astilleros de la ría hasta que se comience la construcción de las anunciadas F-110. A esta cuestión se destinarían en estas enmiendas populares 15 millones de euros. Asimismo, se suman otras iniciativas como la construcción del dique seco o cubierto –20 millones–, la mejora de la infraestructura ferroviaria que une Ferrol y A Coruña –diez millones–, la casa cuartel de la Guardia Civil –750.000 euros–, la regeneración de la ría –un millón de euros–, la construcción de la estación intermodal –1,5 millones–, las baterías de la costa –500.000 euros–, la compensación por la ocupación por parte de Navantia de suelo urbano de la ciudad naval –666.000 euros–, incremento de la partida destinada al bypass de Betanzos –200.000 euros más–, habilitación de suelo industrial en el polígono de Leixa –dos millones– o la creación de una unidad de prevención y reacción de la Comisaría Ferrol-Narón –200.000 euros–. La cifra suma 51.816.000 euros.


La senadora popular apostó por dar cumplimiento al pacto de Estado por Ferrol y señaló que “es una voluntad política que esperamos que se cumpla porque esto facilitaría el crecimiento de la comarca”.


Casal criticó que el texto económico para el próximo ejercicio no tiene en cuenta a Ferrol pese a la necesidad de inversiones para una ciudad que, apuntó, “tiene la tasa de paro más alta de las siete grandes ciudades de Galicia y es la primera ciudad de España con la actividad más baja”.


La senadora Verónica Casal hizo hincapié en el incremento salarial del 2% para el presidente y los ministros mientras el ejecutivo central “bloquea inversiones a Ferrol”. En este sentido, recordó que no aparece “el proyecto de ley del tren, la conexión de la alta velocidad con Ferrol, que sí aparecía en los presupuestos del PP y hay cero inversiones para infraestructuras figurando para el naval solo una partida de 51 millones para el taller de subbloques, que no cuenta con licencia municipal”.

El PP presenta enmiendas a los PGE de casi 52 millones para Ferrol

Te puede interesar