La Xunta aumenta una media del 15 % las retribuciones a los abogados de oficio

La Xunta aumenta una media del 15 % las retribuciones a los abogados de oficio
Reunión de abogados del turno de oficio, en una imagen de archivo/AEC

La Xunta incrementará una media de un 15 % las compensaciones económicas destinadas a abogados y procuradores por las actuaciones de sus colegiados en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita, es decir, de oficio.


Así lo ha avanzado este martes el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, que se ha reunido con la presidenta del Consejo de la Abogacía Gallega, Pilar López-Guerrero, para reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con la asistencia jurídica gratuita.


Con este aumento en las retribuciones, según la Xunta, Galicia se sitúa entre los primeros puestos de España en lo referente a las compensaciones a los profesionales del turno de oficio.


Este acuerdo ya se verá reflejado en los presupuestos de 2022, con una partida de 13,3 millones de euros específica para la asistencia jurídica gratuita.


Así, las nuevas cuantías estarán vigentes desde el cuarto trimestre de 2021 con un horizonte temporal de cuatro años.


En lo relativo a los abogados, supone un incremento del 15 % en los baremos que perciben por atender el turno de oficio.


Además de esto, incluye un incremento según el IPC gallego en la última anualidad.


Las mejoras suponen el incremento de las cuantías en todos los procedimientos, además de que también amplía la compensación a nuevos conceptos antes no contemplados.


Entre estos avances destaca incluso una subida alrededor del 40 % en los procesos sobre la adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad y en los procesos de medidas en materia de familia, además de un incremento económico destacable en las cuantías que perciben los letrados en la asistencia a la orden de protección en los casos de violencia de género y doméstica. 

La Xunta aumenta una media del 15 % las retribuciones a los abogados de oficio

Te puede interesar