Repuntan los contagios de covid a 59 en Galicia y suben de nuevo los casos activos hasta los 473

Repuntan los contagios de covid a 59 en Galicia y suben de nuevo los casos activos hasta los 473
Un hombre camina con mascarilla por una calle de Lugo, en una imagen de archivo/EP

Galicia llega al ecuador de esta semana con un repunte de nuevos contagios de Covid-19 a 59, lo que supone 16 más que el día anterior, y una nueva subida de los casos activos, que se sitúan en 473 --implica 23 más--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se incrementan a 24 --uno más--. Por su lado, la tasa de positividad desciende a un 1,69 por ciento.


Según los datos publicados este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, bajan a cinco las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --una menos-- y ascienden a 19 las que se encuentran en otras unidades convencionales --dos más--; mientras que 449 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de Vigo y Lugo y se alivia en la de A Coruña y Cee, mientras que se mantiene sin cambios en las de Ourense, Pontevedra y O Salnés, Ferrol y Santiago y Barbanza.


En concreto, en el área de A Coruña y Cee siguen dos pacientes Covid en UCI y descienden a cuatro los ingresados en otras unidades --uno menos--; mientras que la de Vigo se mantiene sin críticos y registra seis hospitalizados en planta --uno más--.


Por su lado, el área sanitaria de Lugo cuenta con dos pacientes Covid en UCI --uno menos-- y con dos en otras unidades, cuando la jornada anterior no tenía ningún ingresado en planta por este coronavirus.


Las otras cuatro áreas se mantienen sin cambios. De este modo, la de Ourense continúa sin pacientes Covid en UCI y registra dos ingresados en planta; la de Ferrol tampoco tiene críticos y cuenta con uno en otra unidad; así como la de Santiago, que sigue sin pacientes en UCI y mantiene cuatro en otras unidades.


En cuanto al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, mantiene un paciente ingresado por la Covid-19 en UCI y sigue sin hospitalizados en otras unidades.


Casos en aumento

Los casos activos de Covid aumentan por cuarta jornada consecutiva en el conjunto de Galicia y se sitúan en 473, que suponen 23 más, al haber más contagios (59) que altas (35), a lo que se suma una nueva víctima mortal.


Las infecciones activas aumentan en seis de las siete áreas sanitarias gallegas: Ourense (+10), A Coruña y Cee (+8), Pontevedra y O Salnés (+7), Lugo (+6), Ferrol (+3) y Vigo (+2), mientras que se reducen en la de Santiago y Barbanza (-13).


Así, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única que supera el centenar de casos, con 142; seguida de la de Vigo, con 76; Santiago y Barbanza, con 61; Ourense, con 61; Pontevedra y O Salnés, con 60; Lugo, con 41; y Ferrol continúa a la cola, con 32.


Según los datos actualizados en la tarde de este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Galicia a 14 días aumenta ligeramente a 14,95 casos por 100.000 habitantes.


Más contagios

Los nuevos contagios de Covid-19 suben de nuevo, hasta los 59, que representan 16 más que los 43 de la jornada anterior y más del doble que los 24 del inicio de esta semana. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.


En las últimas 24 horas se han confirmado 60 positivos por Prueba de Detección de Infección Activa --alguno corresponde a otro positivo de un contagiado ya existente--, de ellos 17 en el área de A Coruña y Cee; 13 en la de Ourense; 12 en la de Vigo; nueve en la de Lugo; cuatro en la de Ferrol; cuatro en la de Pontevedra y O Salnés; y uno en la de Santiago.


Por ello, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 183.059, de las que 43.251 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.765, a la de Vigo; 27.063, a la de Santiago y Barbanza; 21.818, a la de Ourense; 21.500, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.002, a la de Lugo; y 11.660 a la de Ferrol.


Mientras, desde el inicio de esta crisis sanitaria se han realizado en Galicia 2.889.731 PCR, que suponen 2.375 pruebas más que las registradas hasta el día anterior y unas 910 más que las efectuadas la jornada pasada.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- desciende a un 1,96 por ciento, tras aumentar al 2,17% la jornada anterior, después de arrancar esta semana con un 1,06%. Por ello, sigue por debajo de ese 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.


Víctimas y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el comienzo de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.651, al haber notificado este martes la Consellería de Sanidade un nuevo óbito.


El fallecimiento correspondió a un hombre de 81 años que tenía patologías previas y murió el lunes 25 de octubre en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU).


Por su lado, 179.969 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el inicio de esta crisis sanitaria, 35 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

Repuntan los contagios de covid a 59 en Galicia y suben de nuevo los casos activos hasta los 473

Te puede interesar