El proyecto Xeoparque Cabo Ortegal se somete a la deliberación del Comité Nacional

El proyecto Xeoparque Cabo Ortegal se somete a la deliberación del Comité Nacional
Belén do Campo durante la videoconferencia en la que participó ayer | xunta

El proyecto del Xeoparque de Cabo Ortegal se somete a la deliberación del Comité Nacional Español de Geoparques (CNEX) encargado de seleccionar las dos candidaturas que se presentarán ante la Unesco de las cuatro que se presentaron –además de la gallega, Costa Quebrada, Pegadas de dinosaurio y Vales de Cantabria–. La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, intervino ayer por videoconferencia en la reunión para volver a expresar el apoyo de la Xunta a las aspiraciones de Cabo Ortegal para convertirse en Xeoparque Mundial. En este sentido, Do Campo subrayó la gran relevancia y riqueza del patrimonio geológico singular que caracteriza este espacio, así como el hecho de que cuente con una estrategia de desarrollo propia relacionada con el mismo.


Estas características, añadió la responsable autonómica, convierten a Cabo Ortegal en un candidato idóneo para obtener este reconocimiento internacional, avalado por unos valores desde el punto de vista geológico que lo sitúan como todo un referente a nivel europeo, además de recordar que este territorio no cuenta con ninguna otra figura otorgada en el marco de los distintos programas de la Unesco (como los de Reservas de Biosfera o Patrimonio Mundial).


A finales del próximo mes de noviembre se reunirá de nuevo el CNEX para deliberar sobre las cuatro candidaturas y elevar su propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que hará la selección final. Cabe recordar que el pasado año el CNEX decidió no presentar formalmente ninguna de las tres iniciativas presentadas entre las que se incluía el proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal con el fin de que los promotores tuvieran ocasión de mejorar y madurar sus propuestas. Si la propuesta de Cabo Ortegal resulta una de las dos seleccionadas por España y finalmente acaba recibiendo el aval de la Unesco, se convertirá en la segunda figura de este tipo existente en Galicia y dará pie a futuras sinergias con el Xeoparque Montañas do Courel, declarado en abril del año 2019.

El proyecto Xeoparque Cabo Ortegal se somete a la deliberación del Comité Nacional

Te puede interesar