Los comerciantes alertan de la falta de productos de cara a la Navidad

Los comerciantes alertan de la falta de productos de cara a la Navidad
Clientes hacen sus compras en un centro comercial | domenech castelló (efe)

La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.


Los expertos consultados por Efe coinciden en mostrar su preocupación ante la repercusión que esta situación puede tener en el Black Friday y en la campaña de Navidad, que llega a representar hasta un 35% del total de las ventas de todo el año de un sector que ya viene muy tocado por la crisis del coronavirus.


De cara al Black Friday se prevé un incremento de los costes que puede situarse entre un 5 y un 10%


El presidente de la asociación catalana de comerciantes Retailcat, Joan Carles Calbet, explicó a Efe que todo apunta a que va a haber más problemas de falta de algunos productos por escasez de componentes y microchips y por los considerables retrasos en la entrega de mercancías.


Ya estamos viviendo un incremento de precios generalizados de las materias primas que afecta a todos los sectores, lo que se ha agravado por los problemas en el transporte de las mercancías que vienen de fuera de la UE.


Según Calbet, en los últimos meses se ha pasado de pagar unos 2.000 dólares por contenedor a unos 14.000, ya que hay un incremento muy fuerte de la demanda y dado que China no importa y solo exporta, los contenedores no vuelven al país y cada vez hay menos. “Los pocos que hay los están haciendo pagar a precio de oro”, explica.


Todo ello “acabará repercutiendo en los precios de los productos”, cosa que todavía no ha pasado de manera generalizada porque los distribuidores tienen stock comprado con anterioridad a esta situación, pero, sin duda, los precios “van a subir”.


Calbet lamentó que estamos en una “espiral muy peligrosa de la que no vemos el final”, en la que todos los precios suben, “la luz, el gas, la gasolina, el transporte...”, lo que afecta tanto a empresas como a consumidores, que “dispondrán de menos renta para gastar”.


También se está dando el caso de algunos mayoristas que reciben anulaciones de pedidos porque los plazos de entrega se están retrasando y la mercancía llegará demasiado tarde.


De cara al Black Friday, Calbet considera que puede haber escasez de algún producto, pero lo que seguro que habrá es un incremento de los precios, que en algunos casos puede estar entre un 5 y un 10%.


También el presidente de Unión de Ejes Comerciales y Turísticos, Barcelona Oberta, Gabriel Jené, cree que, al final, esta situación repercutirá en los precios de los productos, “de eso no se va a librar nadie”, señaló. 

Los comerciantes alertan de la falta de productos de cara a la Navidad

Te puede interesar