Con flecos todavía por atar en lo que a cuestiones de protocolo Covid se refiere, las formaciones tanto sénior como de base del Rugby Ferrol y Fendetestas de As Pontes vuelven este fin de semana a los terrenos de juego y, en el caso de los de la villa, tras una temporada en el dique seco debido a la situación sanitaria.
La escuadra departamental, por su parte, regresa el domingo –15.30 horas, A Malata– a la competición autonómica ante el Santiago tras su descenso hace unos meses en el último duelo liguero en División de Honor B. Un conjunto que sigue a cargo del argentino Juan Pablo Chorny y que, en un gran proceso de reestructuración, sigue aspirando “a llegar a lo más alto”, como señala el preparador, “y esperamos llegar a disputar el play off”. Y es que, de los 36 jugadores que contaban con ficha la pasada campaña, son ocho los que continúan en el proyecto ferrolano. Un conjunto al que regresan viejas caras conocidas y a las que se unen jugadores canteranos, además de la incorporación de cuatro jugadores extranjeros. El que ya está aquí es el también argentino Guliano Pizzi, que ya formó en la entidad departamental hace dos campañas, y que podrá ayudar a sus compañeros en su debut liguero. Mientras, el club espera la llegada de otro jugador de Argentina, así como un australiano y un sudafricano, todos ellos a la espera de arreglar sus correspondientes trámites burocráticos. Unos necesarios refuerzos para una liga que se presenta muy igualada.
Por su parte, la formación del Fendetestas de As Pontes vuelve a la competición tras una campaña apartado de ella. Y lo hace asimismo ejerciendo como anfitrión el domingo ante el Zalaeta –13.00 horas, campo Evaristo Puentes Durán– con una escuadra en la que tomarán el relevo jóvenes jugadores. Con estos continuarán veteranos y otros que regresan al equipo de la villa como Otero, Joel o Beto, conformando una plantilla de 26 deportistas.
Con la intención de competir en cada encuentro y disfrutar de un deporte que se vieron obligados a “abandonar” la pasada campaña, el Fendetestas cuenta asimismo con otras novedades en lo que a su cantera se refiere. Así, el club pontés tendrá de nuevo, por primera vez desde hace muchas campañas, un equipo sub 14 y que además, ejercerá de “telonero” del sénior el domingo con su partido ante el Muralla de Lugo.