El Auditorio acoge la actuación de la Real Filharmonía en su inicio de la nueva temporada

El Auditorio acoge la actuación de la Real Filharmonía en su inicio de la nueva temporada
En la foto los integrantes de la Real Filharmonía de Galicia | cedida

La Real Filharmonía de Galicia arrancó ayer su temporada “Viaxes”, bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Paul Daniel. La segunda actuación de la campaña se celebra hoy en Ferrol, donde repetirán escenificación en el Auditorio de Caranza (20:30 horas). El espectáculo es fruto de la colaboración que la Real Filharmonía de Galicia mantiene con la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

El concierto podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube de la Real Filhamonía.

Bajo el título “Viaxeiras rebeldes”, y dentro del propósito de formación musical de difundir la música contemporánea, en particular a través del apoyo a compositores gallegos, prosigue hoy el estreno en Galicia de la obra “Hildegart” (Ballet) de Juan Durán (Vigo, 1960). Se trata de un encargo de la RFG enmarcado en los actos del Xacobeo 2021-2022. El concierto concluirá con fragmentos del ballet “Cenicienta”, de Serguéi Prokófiev (1891-1953), arreglado por Daryl Griffith.

En “Hildegart” se relata la historia Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933). Su progenitora, la ferrolana Aurora Rodríguez, ideó un plan para ser madre soltera y que su vástago se erigiese como salvador de la humanidad. La sometió a un régimen educativo intenso y severo y a los once años la niña ya era todo un prodigio e impartía conferencias sobre sexualidad y feminismo, convirtiéndose en un referente en Europa. Cuando la joven decide emanciparse su madre acaba con su vida, con solo 19 años.

Por su parte, el compositor vigués Juan Durán es autor de obras de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega. Su obra suena por todo el mundo, desde Europa a Estados Unidos, bajo la dirección de grandes batutas como Vanska, Mena, Víctor Pablo o Gómez-Martínez, entre otros. Nombres como los de Elina Garança, Gallardo-Domâs o el Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones, mientras su música de cámara ha sido interpretada y llevada al mundo del disco por agrupaciones como Zoar, Hércules Brass o el Grupo Instrumental Siglo XX. Entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio da Cultura Galega 2013 y con el Premio Reina Sofía de Composición 2018. Es además miembro de número de la Real Academia Galega de Belas Artes y de la Academia de la Música Valenciana.

El Auditorio acoge la actuación de la Real Filharmonía en su inicio de la nueva temporada

Te puede interesar