El Concello solicita hasta tres millones en ayudas para proyectos en la ciudad

El Concello solicita hasta tres millones en ayudas para proyectos en la ciudad
Una de las obras es el derribo de la nave del mercado y adecuación del entorno | j.m.

Intervenciones que el gobierno local pretende poner en marcha en este mandato supondrían un alivio para las arcas municipales de concederse las ayudas que, en distintos ámbitos, ha solicitado el Concello con el fin de sufragar parte de los gastos de distintas actuaciones. Entre estas se encuentra la demolición de la nave provisional del mercado, la peatonalización de Pardo Bajo o la conversión del Camino Inglés en un destino turístico familiar.


Una de las subvenciones a las que opta el Concello y de las que ayer dio cuenta la edil de Hacienda, Mayte Deus, en la comisión de esta área municipal, es la de 599.241 euros, destinada al proyecto de reforma del mercado de A Magdalena, que incluye la demolición de la nave provisional y la mejora del entorno y el paseo del túnel, la cuesta de Mella y la Pescadería de Ucha. Esta intervención, pretende generar un espacio público “polivalente e atractivo na contorna do mercado de modo que recupere o seu atractivo urbano e comercial como elemento dinamizador”, explicó Deus. La obra al completo supondría 998.735 euros, de los cuales el Concello aportaría 399.494 euros. La ayuda formaría parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este mismo marco se sitúa la subvención solicitada por importe de de 289.478 euros para el proyecto de reurbanización de Pardo Bajo.

El Concello de Ferrol aportaría 192.985,33 euros, por lo que el presupuesto suma 482.463,33 euros. La actuación trata de reordenar y redefinir el espacio peatonal de esta calle, para lograr unidad y coherencia, en un vial que ya está cortado al tráfico y en el que se ubican terrazas de hostelería.


Dos millones

De las ayudas solicitadas, la de mayor cuantía es la destinada a la conversión del Camino Inglés en un destino turístico familiar. En este caso, la ayuda formaría parte del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales y asciende a dos millones de euros.


El objetivo es, como explicó la edil, “adaptar a oferta e a información turística ás familias, optimizar a acollida e a hospitalidade, instaurar sinalización intelixente, crear unha unidade multimedia do trazado, crear un manual sobre a necesidade de coidar do Camiño, mellorar a aplicación das tecnoloxías, promover a accesibilidade universal na primeira milla, crear un centro de interpretación marítima da ruta e habilitar zonas de descanso familiar, entre outros”.


La última de las ayudas solicitadas desde el Concello supondría 81.191 euros, que irían dirigidos a desarrollar acciones del proyecto Dieta Ártabra. Formaría parte de las subvenciones para estrategias de desarrollo local participativo de los grupos de acción local del sector pesquero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


En este caso, el objetivo es potenciar la imagen de Ferrol como destino gastronómico de calidad, impulsando la riqueza del producto de proximidad y de servicio. También se busca dar a conocer la producción marisquera de la ría de Ferrol, potenciar los productos sostenibles del mercado local y promover medidas educativas para valorar el papel del consumo responsable de pescado y marisco de la zona.

El Concello solicita hasta tres millones en ayudas para proyectos en la ciudad

Te puede interesar