Wenceslao J. González | “Las jornadas permiten seguir ampliando la presencia de Ferrol ante nuevas universidades”

Wenceslao J. González | “Las jornadas permiten seguir ampliando la presencia de Ferrol ante nuevas universidades”
Wenceslao J. González, coordinador de las Jornadas | daniel alexandre

El salón de actos “Concepción Arenal” del Campus de Esteiro acogerá los próximos días 28 y 29 la celebración de las XXVI Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia dedicadas en esta ocasión al “Cambio climático y Estudios de Futuro”. Reconocidos expertos tomarán parte en un programa para el que ya están abierto el plazo de inscripción –que se prolongará hasta el día 15–. El profesor de la Facultad de Humanidades y Documentación Wenceslao J. González, es el coordinador de la cita.

¿Qué pueden aportar estas jornadas al debate sobre el cambio climático?
Las Jornadas sobre Cambio climático y Estudios de Futuro buscan contribuir a este problema desde una perspectiva epistemológica y metodológica, que consiste en pensar las bases de conocimiento y de procesos de investigación utilizados para anticipar el futuro posible y para proponer prescripciones encaminadas a la resolución de los asuntos concretos anticipados. Por eso se analizan cuestiones como el modo de trabajo del Panel Internacional del Cambio Climático, apoyado por la ONU, el papel de los expertos ante la incertidumbre o las funciones de los científicos cuando se han de tomar decisiones científicas.

¿Responde la elección del tema a una preocupación cada vez mayor sobre los efectos del cambio climático?
Sin duda, el informe del Panel Internacional del Cambio Climático del 9 de agosto de este año ha puesto de nuevo de relieve la importancia del problema y la necesidad de tomar medidas eficaces para afrontarlo. El acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015 fue otra llamada de atención en esa dirección. Es la relevancia del problema lo que ha llevado a plantear unas Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia sobre este asunto.

Las Jornadas llegan este año a su vigésimo sexta edición, ¿cuál es la clave para que año tras año pueden seguir celebrándose en el Campus de Ferrol?
Hay varios aspectos que explican esta continuidad en una actividad académica con proyección internacional. La primera el empeño en realizar genuinas contribuciones intelectuales al tratar temas que son relevantes para la Filosofía y Metodología actual de la Ciencia y que, al mismo tiempo, puedan tener relevancia social. La segunda es la constancia para poner en el mapa internacional la Universidad de A Coruña y el Campus de Ferrol como referentes en una especialidad académica como es la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, para lo cual se reúne cada año a ponentes de reconocido prestigio. La tercera es el ofrecer un conjunto de publicaciones del mayor nivel académico posible, para que quede constancia por escrito de serias contribuciones a los temas abordados cada año. Esto es lo que ha buscado desde el principio con la Colección Gallaecia: Estudios de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia.

¿Qué supone este encuentro para el Campus local y para la ciudad naval?
Para el Campus Industrial es una expresión de cómo el Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (CIFCYT) busca la interdisciplinariedad —dentro del marco de Ciencia, Tecnología y Sociedad— y la proyección internacional. Para la ciudad naval supone seguir ampliando la presencia ante nuevas Universidades y nuevos lectores de los trabajos surgidos de las Jornadas, pues tenemos algún lector en más de un centenar de países, que leen textos de la Colección Gallaecia. Desde 2005 son en inglés y hemos publicado en editoriales del prestigio de Springer, Walter de Gruyter, Palgrave Macmillan, Brill, Rodopi, … y hemos editado un número monográfico en una revista que se coordina desde la Universidad de Oxford.

¿A qué perfil de participantes están enfocadas principalmente estas Jornadas?

Es siempre de amplio espectro. Se enfoca hacia universitarios y profesionales que les interesa saber de cuestiones de fondo planteadas de una manera asequible, para lo que se les entregan a los matriculados los textos traducidos y hay traducción simultánea en los coloquios. Suelo recomendar a los ponentes que hagan presentaciones que sean tan claras como lo que publica The Economist, que sabe dar a conocer cosas complicadas de una manera inteligible.

¿Qué destacaría del cartel de ponentes de este año?
En las Jornadas hay presencia de filósofos y de científicos. Uno de los científicos ha estudiado el cambio climático en cinco campañas en la Antártida y, recientemente, ha investigado en el Ártico y otro científico se ha centrado en la evaluación del cambio climático y el futuro desarrollo sostenible. Varios de los ponentes son expertos que pude escuchar en Seattle en 2018, en el Congreso de la Sociedad Americana de Filosofía de la Ciencia. Uno de ellos preside una sociedad europea, otro es el editor en jefe de la revista oficial de la Sociedad europea de Filosofía de la Ciencia y otro acaba de publicar en una revista especializada que solo publica el 9 por ciento de los trabajos que recibe. Cada uno de ellos tiene cosas relevantes que aportar a un tema tan importante como es cambio climático. 

Wenceslao J. González | “Las jornadas permiten seguir ampliando la presencia de Ferrol ante nuevas universidades”

Te puede interesar