Ares se convierte en la capital gallega para la innovación social y rural

Ares se convierte en la capital gallega para la innovación social y rural
La presentación de este proyecto piloto se desarrolló ayer en la biblioteca municipal | d.a.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó ayer en el Festival de Innovación Social: Ares Innova 2021 que celebró la primera de las tres jornadas previstas –continúa hoy– y que es el primer de cuatro proyectos pilotos de innovación social en la zona rural –RuralLab– que desarrollará la Xunta de Galicia.

El proyecto RuraLab para la zona de Ferrolterra, nacido en colaboración con Fundación Didac y la Fundación Gabeiras, ha llevado durante la última semana a un grupo de diseñadores estratégicos y expertos en innovación social a trabajar con colectivos locales en un proceso de descubrimiento de oportunidades. Hoy sábado el proceso continuará con varios talleres de “design thinking” y creación conjunta en los que se reflexionará sobre qué lugar puede ocupar el rural en el futuro de Galicia, partiendo de los análisis concretos de Ares y su comarca.

Precisamente en su intervención Argerey agradeció ayer su implicación tanto a expertos como a entidades locales. Los retos que se están abordando son, en primer lugar, económicos, –creación de empleo y nuevas oportunidades–. El objetivo es apuntar ideas concretas aplicables al turismo sostenible, deportivo y relacionado con el patrimonio cultural e inmaterial; a los nuevos negocios digitales, verdes y de alimentación saludable; y la nuevas formas de trabajo relacionadas con el trabajo en remoto.

En la esfera social, se están analizando maneras nuevas de relacionarse con el entorno y mejorar la calidad de vida, incluyendo fórmulas para aprovechar el conocimiento de los más mayores sobre el patrimonio. Por último, en el ámbito de los desafíos ambientales, se exploran fórmulas para una transición desde el modelo energético actual a uno nuevo basado en las renovables, así como el almacenamiento energético centrado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

Los resultados de este proceso de reflexión colectiva serán presentados el próximo sábado día 9 en Ares coincidiendo con el último día del festival, una jornada en la que la participación ciudadana será la protagonista a través de actividades para familias y niños y niñas. 

Ares se convierte en la capital gallega para la innovación social y rural

Te puede interesar