El plan director del CHUF avanza con el traslado al Naval de Microbiología

El plan director del CHUF avanza con el traslado al Naval de Microbiología
El traslado al hospital naval comenzó ayer y continuará todo el fin de semana para comenzar a funcionar el lunes | d. alexandre

El desarrollo de la primera fase del plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol da un paso más este fin de semana con el traslado al Hospital Naval desde el Arquitecto Marcide del servicio de Microbiología. El traslado será a la segunda planta y contará con instalaciones totalmente renovadas que amplían, de este modo, los espacios para trabajar en el ámbito de este servicio central.

Microbología comenzará ya su actividad en su nueva ubicación el próximo lunes, ya que el traslado comenzó el viernes y continuará durante el fin de semana. De todos modos, la actividad no se interrumpirá durante estos días ya que queda una sección de atención continuada, como explicó el responsable del servicio, Andrés Agulla Budiño, que permite “a garantía de atención urxente do diagnóstico das infeccións, en xeral, e da covid, en particular”.

En la nueva ubicación, el departamento, que se encarga fundamentalmente del seguimiento y tratamiento de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, dispondrá de 604 metros cuadrados en una infraestructura totalmente renovada, frente a los 360 con que contaba hasta el momento.



Más trabajo


El servicio de Microbiología se amplió en el mes de abril del año pasado para poder disponer de un espacio dedicado exclusivamente a Biología molecular, el departamento que se encarga de la gestión de las pruebas relativas al covid-19, además de continuar con las pruebas ordinarias de hepatitis C, VIH o Virus del Papiloma Humano, entre otras. El servicio se ocupa asimismo de las resistencias a los antibióticos; de los estudios virológicos y dispone de un espacio específico para análisis de tuberculosis.

El departamento, que cuenta con 32 profesionales, acaba de ser acreditado para la docencia en julio, lo que supondrá que el próximo año los residentes podrán optar por este centro para realizar sus especialidades.

El traslado que se está realizando este fin de semana permite avanzar en la liberación de espacios en el Arquitecto Marcide de modo que permitan el desarrollo de los nuevos edificios en los que se continua avanzando.

Los cambios realizados hasta el momento han afectado a Anatomía Patológica, lavandería y consultas de Pediatría que se han trasladado al edificio de marinería, así como a los servicios generales o informática.

La cocina, la farmacia y el hospital de día oncohematológico, también han cambiado su ubicación anterior. En el Marcide continua todavía Radiología, además de continuar la actividad en los dos edificios nuevos.

Todos estos cambios vienen dados por el Plan Director, dotado de 131 millones de euros (58 en esta primera fase), que permitirán ampliar la superficie hospitalaria.

El primer trimestre del próximo año 2022 está previsto que comience también la actuación viaria de acceso al exterior del sótano-2 . 

El plan director del CHUF avanza con el traslado al Naval de Microbiología

Te puede interesar