El bloque conservador cede y sitúa a Scholz más cerca de ser canciller

El bloque conservador cede y sitúa a Scholz más cerca de ser canciller

El bloque conservador alemán empieza a ceder en sus pretensiones de formar Gobierno, pese a la derrota electoral del pasado domingo, lo que acerca más a la Cancillería al socialdemócrata Olaf Scholz. “Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz”, reconoció el jefe de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder.


El candidato común de la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, no ha desistido de sus aspiraciones de formar una coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), que serán claves en la formación de Gobierno en Alemania, y no ha felicitado aún a Scholz por su victoria, lo que sí hizo Söder.


Según el canal privado de noticias “n-tv”, en una reunión cerrada con diputados de su partido Söder fue más allá y descartó por completo la posibilidad de una llamada coalición Jamaica, con CDU/CSU, verdes y liberales.


“Sobre Jamaica no habrá ni siquiera negociaciones. El SPD, Los Verdes y los liberales formarán su coalición”, dijo Söder según ese canal.


Formación de Gobierno

El Partido Socialdemócrata (SPD) tendrá el grupo parlamentario más fuerte con 206 diputados y el 25,7% de los votos (frente al 24,1% de la CDU) y su candidato a la Cancillería, Scholz, considera que con ello tiene un mandato para formar Gobierno.


Rolf Mutzenich fue reelegido ayer como jefe del grupo parlamentario socialdemócrata y expresó su esperanza de que pronto se puedan empezar negociaciones con Los Verdes y FDP para formar una coalición.


“Vamos ahora centrados a ponernos a trabajar. Hemos invitado a verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren”, dijo Mutzenich.


Los Verdes, con 118 diputados, y el FDP, con 92 diputados, son necesarios para alcanzar una mayoría parlamentaria en Alemania. El deseo de Laschet de formar Gobierno ha venido siendo cuestionado en la CDU/CSU, cuyo grupo parlamentario conjunto consta de 196 diputados, y hay voces que consideran que las dos agrupaciones deben pasar a la oposición después de tener el peor resultado de su historia.


“Los resultados no representan un encargo para formar Gobierno para la CDU/CSU”, dijo, por ejemplo, el primer ministro de Sajonia (este del país) y miembro de la cúpula del partido, Michael Kretschmer.


El liberal FDP ha sido el aliado tradicional de la CDU/CSU y ha reconocido que con esa agrupación tiene las mayores coincidencias programáticas. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a hablar también con los socialdemócratas y ayer Marco Buschmann, secretario ejecutivo de los liberales, pidió al bloque conservador que defina si quiere intentar formar Gobierno o pasar a la oposición para trabajar desde ahí. 

El bloque conservador cede y sitúa a Scholz más cerca de ser canciller

Te puede interesar