Laschet insiste en formar Gobierno en Alemania, pese al mal resultado

|

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, habría obtenido una mínima ventaja sobre el bloque conservador de Armin Laschet en las elecciones generales de ayer en Alemania, según las primeras proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF.


Con datos conocidos al cierre de esta edición, el Partido Socialdemócrata (SPD) era la fuerza más votada, con entre 24,9 o 25,8%, mientras que los conservadores tendrían entre 24,7% y 24,2%.


El candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, aunque reconoció que no podía estar satisfecho con el resultado, se declaró dispuesto a formar Gobierno y lanzó un mensaje a Los Verdes diciendo que se necesitaba hacer más en lo relativo al cambio climático.


“Lo haremos todos por formar un Gobierno liderado por la Union. Alemania necesita una coalición de futuro que lidere nuestro país. En la protección del clima y en las finanzas tenemos la responsabilidad de hacer más por las futuras generaciones”, dijo.


Scholz se dio como ganador de las elecciones, y aseguró que “los ciudadanos y ciudadanas quieren un cambio de Gobierno y que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”.


Los Verdes, con un 14,8%, lograron el mejor resultado de la historia pese a lo cual su candidata, Annalena Baerbock, dijo que el partido se había propuesto más y no lo había logrado en parte por errores cometidos por ella.


Las cifras apuntan a que Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), con un 11%, serán decisivos a la hora de formar Gobierno. Tanto Scholz como Laschet los necesitan para llegar a la cancillería.


El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, admitió la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada “Coalición Jamaica” –por los colores de los tres partidos– pero no quiso descartar la otra variante.


“Nosotros preferimos Jamaica pero Los Verdes también tienen algo que decir y si nosotros descartamos una alianza con el SPD y ellos una con los conservadores no llegaríamos nunca a un acuerdo y tendríamos que votar una y otra vez”, dijo en declaraciones a la cadena ARD.


Por parte de Los Verdes, la copresidenta del grupo parlamentario, Karin Goring-Erhardt, dijo que su partido está abierto a negociaciones.


La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) habría quedado en un 11,3%, un leve descenso respecto a 2017. 

Laschet insiste en formar Gobierno en Alemania, pese al mal resultado