El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El volcán de Cumbre Vieja, la pasada noche/Kike Rincón / Europa Press
|

El aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena.


Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación.


De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.


Por su parte, Enaire ha recordado que durante la jornada de este sábado se operaron 874 vuelos con origen o destino en el archipiélago, por lo que ha resaltado que se opera con normalidad en el espacio aéreo canario. 


Imagen de copernicus del volcu00e1n de La Palma


Las cenizas del volcán cubren 1.314 hectáreas 

La lava del volcán ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.


Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.


Gracias a esa imagen, obtenida a las 12.06 horas UTC del sábado 25 de septiembre, Copernicus ha calculado en 210,2 hectáreas la superficie cubierta por el flujo de lava y en 1.313,9 hectáreas el depósito de ceniza, que se extiende hacia la costa y hacia el suroeste del volcán.


Con esta misma imagen óptica, Copernicus calcula en 494 las edificaciones afectadas, de las que 449 se dan por destruidas.


Además, el volcán ha afectado a 17,7 kilómetros de carreteras, de los que 16,4 kilómetros están destruidos. 


Plan especial de Endesa

Endesa ha puesto en marcha un plan especial de medidas urgentes para ayudar a la población de La Palma ante las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la erupción volcánica, y entre ellas, ofrecerá pagos personalizados en las facturas, u ofertas especiales.


En un comunicado remitido este domingo, la compañía ha explicado que con el fin de ayudar a mitigar el impacto que esta catástrofe tendrá en los hogares de La Palma, todos los clientes de Endesa en la isla podrán solicitar aplazamientos o fraccionamientos del pago de las facturas.


El volcán ha arrasado viviendas a su paso y, para los clientes afectados, se procederá a rescindir los contratos y se anularán las facturas desde la fecha en la que se desencadenó el fenómeno.


Endesa también ha creado una solución específica para los ciudadanos de la isla que lo soliciten con un descuento del 50 % en los términos de energía y potencia.


El papa muestra su solidaridad

El papa Francisco mostró hoy su "cercanía y solidaridad" a los afectados. "Expreso cercanía y solidaridad a quienes se han visto golpeados por el volcán en la isla de La Palma, en Canarias", dijo el pontífice al término del rezo dominical del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante varios cientos de personas.


Francisco aseguró que pensaba "especialmente en quienes se han visto obligados a dejar sus casas". "Para estas personas y los miembros de los servicios de socorro que les han ayudado recemos a la virgen que es allí venerada, Nuestra señora de las Nieves", concluyó .


Raquel Sánchez: "No vamos a peritmir que queden atrás"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás".


"Nuestro apoyo a los palmeros y a las palmeras, que están viviendo una situación, una hora, muy muy dramática, catastrófica. Pero también ellos deben saber que no están solos", ha dicho.

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad