Se abre el telón de la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría femenina del baloncesto español y una de las ligas más importantes de Europa. A ella vuelve el Baxi Ferrol, que inicia su tercera etapa en la elite con el partido que lo enfrenta al Campus Promete de Logroño esta tarde –19.00 horas, A Malata–. En él pretende empezar a demostrar que está al nivel requerido en esta competición y, sobre todo, confirmar todas las cosas buenas que ha atisbado en pretemporada.
Comienza lo serio para la escuadra de la ciudad naval después de una puesta a punto en la que compitió a buen nivel ante el vigente campeón español y subcampeón de Europa, el Perfumerías Avenida; derrotó dos veces a un equipo de su categoría que, además, juega competición continental, el Durán Maquinaria Ensino, y vapuleó a uno de los importantes de la categoría inferior, el Zorka Recalvi. Todo eso, sin embargo, no valdrá de nada si el no es capaz de vencer en el encuentro de hoy ante un rival que, a priori, puede ser directo en la lucha por evitar las últimas plazas de la clasificación.
Será la presentación en sociedad de la nueva plantilla del Baxi Ferrol. Seis jugadoras siguen de la temporada pasada –Patri Cabrera, Dynn Leaupepe (aún ausente por problemas con el visado), Irene Garí, Natalia Rodríguez, Jenna Allen y Suné Swart– y cinco se han incorporado este año –Carmen Grande, Alicia Villegas, Milica Ivanovic, Zoe Wadoux y Taylor Koenen–. Pero todas ellas conforman un grupo que encara con ilusión una campaña en la que el objetivo es la permanencia... y a partir de ahí quedar o más arriba posible en la tabla clasificatoria.
Enfrente, el Campus Promete llega como un equipo que apuesta por la velocidad como manera de buscar la canasta del rival. “Hay que tratar de frenar su contraataque, porque si no lo pasaremos mal”, advirtió Lino López sobre una escuadra que intenta jugar con posesiones cortas y mucha intensidad defensiva. Es el primer obstáculo que el Baxi Ferrol tendrá que saltar esta campaña.