Galicia retoma las verbenas con el primer fin de semana con orquestas

Galicia retoma las verbenas con el primer fin de semana con orquestas
El director de Agadic, Jacobo Sutil (c), acompañado por el responsable de la Asociación de Empresarios de Música de Verbena Gallega, Alberto Dopico (i) y el responsable de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Ángel Fariña/EFE

Las orquestas de Galicia regresan este fin de semana con el Festival 'Orquestas de Verbena', organizado por Agadic, en el que un total de 48 grupos tocarán en conciertos que tendrán lugar en las siete ciudades gallegas.


Los espectáculos serán de pie y a cada actuación podrán asistir un total de 1.000 personas, que estarán divididas en dos sectores de 500.


Los conciertos del sábado serán en Santiago con la actuación de las orquestas París, Gran Parada, Capitol, Metrópolis, Atrévete y Galilea y en Narón con Los Satélites, Fania, Los Españoles, La Favorita y Finisterre.


Ya el domingo habrá actuaciones en Pontevedra con Marbella, Oca Bando, Triunfo, Televisión, Samba y Grupo Fama; en Vigo con Solara, el Grupo Aramio, Estrella Mar y Ritmo Jóven; en A Coruña actuarán Eureka, Dilema, Estéreo, Charlestón y Cinema y en Ourense Ritmo, Gran Casino, Unión, La Ola y América.


La actuación en Lugo todavía está por concretar pero tocarán los grupos Costa Dorada, Suavecito, Alma Latina, Tapioca y Limón.


El ciclo de conciertos con el que la Xunta busca inyectar dinero en este sector que ha estado especialmente afectado por las medidas para frenar la pandemia sanitaria ha sido presentado por miembros del Gobierno gallego y representantes de la Asociación Gallega de Orquestas (AGO) y de la Asociación de Empresas de Verbena de Galicia (Asevega).


El director de Agadic, Jacobo Sutil, ha puesto en valor esta actividad para respaldar a un sector como el de la música que ha sido “el más afectado” porque su rentabilidad depende de la “congregación de público” que es “precisamente lo que las autoridades sanitarias tratan de evitar”.


Por ello, desde la Xunta ya en mayo de 2020 se puso en marcha un paquete de ayudas de 400.000 euros para las orquestas que se amplía con este ciclo de conciertos “sabiendo que la inversión privada” que procedían de los fondos de las comisiones de fiestas es “imposible que se sustituya”.


El objetivo, ha dicho Sutil, es “mantener el empleo, incentivar que haya actividad cultural”.


Así, este fin de semana tocarán un total de 48 orquestas en el territorio gallego como punto de partida hacia la temporada del año 2022 en la que “sí va a haber fiestas en los pueblos”.


Por su parte, Manuel Ángel Fariña, de la Asociación Gallega de Orquestas, ha agradecido este impulso por parte de la Xunta que “lleva ya tiempo apoyando a las orquestas” aunque “las medidas nunca van a ser suficientes para los perjudicados porque es complicado verse en una situación como la que se vieron las orquestas en las dos últimas temporadas”.


“Incluso mentalmente es complicado de llevar todo esto que nos está pasando”, ha señalado el artista que reconoció que aunque el “esfuerzo” del Gobierno autonómico ha sido “considerable”, no puede compensar las pérdidas sufridas durante dos temporadas sin trabajar. Además, ha insistido en que lo que ansían las orquestas “es trabajar y no ayudas”.


Fariña ha sido especialmente crítico con el papel de los “ayuntamientos” durante la pandemia que no apoyaron a las orquestas impidiendo que pudiesen actuar por lo que merecen un “tirón de porque no hicieron nada en absoluto por apoyar esa cultura segura”.


En su opinión, con el respaldo económico de los ayuntamientos “hubiésemos tenido trabajo”, ha recriminado el representante del sector que reprochó que los alcaldes “ni siquiera pensaron en la tristeza de los vecinos que llevan dos años sin poder bailar”.


En la misma línea, Alberto Dopico, presidente de la Asociación de Empresarios de las Orquestas, ha considerado que este fin de semana será lo “más parecido a nuestra vida de siempre” por lo que los artistas están especialmente ilusionados.


“Este sector está muy herido pero vamos a salir de esto porque seguimos vivos, muy vivos”, ha proclamado.

Galicia retoma las verbenas con el primer fin de semana con orquestas

Te puede interesar