La UCI del Marcide vuelve a quedar sin casos de covid con el fin de la ola veraniega

La UCI del Marcide vuelve a quedar sin casos de covid  con el fin de la ola veraniega
Inicio de la vacunación en residencias, donde hoy se pone la tercera dosis | j.m.

La UCI del Arquitecto Marcide tenía el lunes, a las seis de la tarde, cero pacientes con covid activo, según los datos publicados ayer por el Sergas, que actualiza diariamente en su web a las diez de la mañana. Es la primera vez que esto ocurre desde el 2 de julio. Son cerca de tres meses en los que se ha visto la subida y, ahora, el descenso, de la ola estival. Este servicio llegó a atender desde entonces, simultáneamente, a once personas con covid. Fue el pico de esta onda y se comunicó en dos fechas: el 19 y el 23 de agosto. El máximo de pacientes con covid en el hospital, sumando también a los ingresados en planta, fue de 31, cifra alcanzada el 6, 7, 9 y 29 de agosto.


Las UCI ya estuvieron vacías de covid en 2020, entre el 13 de mayo y el 15 de septiembre, según los datos comunicados por el Sergas en su momento. La permanencia o no en este estado dependerá de la evolución de la pandemia en próximas fechas. De momento, los casos activos siguen bajando. Ayer eran 59 (dos menos), aunque los diagnósticos realizados en 24 horas llegaron a seis, un dato que es bajo pero que está por encima de los de los últimos días. En el hospital permanecen todavía tres personas ingresadas (en planta). Los fallecidos en toda la pandemia son 230, 13 en la ola estival.


Nueva normalidad

Conforme descienden los casos activos y también los diagnósticos, se despeja el panorama en las comarcas. Toda Ferrolterra está en una situación de “nueva normalidad”, con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 25. 14 de los 20 concellos de Ferrol, Eume y Ortegal no han tenido positivos en, por lo menos, dos semanas, tras unirse ayer a este grupo Ortigueira y Ares. Quedan por llegar a cero Ferrol, Narón, Fene, Cedeira, Cariño y Mañón.


En este contexto avanza la vacunación, que ayer pasaba por FIMO con la inyección de segundas dosis y con huecos para autocita. Además, se empieza hoy mismo con la inoculación de una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias, ya que se considera que su sistema inmunitario responde peor y que un refuerzo será una ayuda determinante ante una posible exposición al virus. Está previsto que hoy se dispensen en el área sanitaria 215 dosis.

La UCI del Marcide vuelve a quedar sin casos de covid con el fin de la ola veraniega

Te puede interesar