Los casos activos en Ferrol bajan a niveles de hace más de un año

Los casos activos en Ferrol bajan a niveles de hace más de un año
La vacunación se centra en llegar a los rezagados y se empezarán a poner terceras dosis a ancianos en residencias | d.a.

El área sanitaria de Ferrol cuenta con 61 personas con la infección de coronavirus en curso, según los datos publicados por el Sergas en la mañana de ayer. De ellas, tres están ingresadas en el Arquitecto Marcide, dos en planta y una en Cuidados Intensivos. Los nuevos diagnósticos diarios, que en la última semana han tenido varios días de cero casos, sumaban ayer tres.


El descenso en los parámetros que miden la pandemia continúa, y esto hace que el área sanitaria de Ferrol entre ya en lo que se conoce como “nueva normalidad”, una incidencia acumulada a 14 días menor a 25 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el Sergas no da oficialmente esta cifra, puede calcularse a raíz de los diagnósticos de las últimas dos semanas (han sido 35 en total, lo que situaría la IA incluso por debajo de 20).


Un vistazo a los datos recopilados desde el inicio de la pandemia confirma también la buena situación que se vive con el final de esta ola veraniega (que en el área sanitaría sería la cuarta, puesto que no hubo incrementos después de Semana Santa). No se tenían tan pocos casos activos desde el 18 de agosto de 2020, hace más de un año.


Los municipios mantienen una situación estable respecto al día de ayer, con doce de ellos sin casos en al menos dos semanas, más otros cuatro en situación de “nueva normalidad”. Solo Ferrol registra por ahora más de 10 casos detectados en esos 14 días, aunque es un número que no ha parado de bajar y, de hecho, si no hay brotes o novedades relevantes, la ciudad ya podría hoy bajar de los 25 puntos de incidencia.


La situación en la última semana ofrece datos mejores, con 16 municipios sin casos. Solo han contabilizado alguno Ferrol, Narón, Cariño y Mañón.


Nueva muerte

La evolución favorable contrasta, sin embargo, con los efectos que ha tenido esta ola, que continúan notándose y que han afectado sobre todo a gente de mayor edad. Todavía no se ha liberado totalmente el hospital (algo que sí ocurrió durante varias semanas en el verano de 2020) y, además, el covid se cobra víctimas mortales. Ayer se notificaba el fallecimiento de una mujer de 87 años en el Arquitecto Marcide, dos semanas después de haberse comunicado el último deceso.


El número de personas fallecidas con un covid activo sube así a las 230 en toda el área sanitaria. En este verano se han producido 13 en total.


Vacunación

La vacunación ha marcado un cambio radical en el comportamiento de la pandemia. Se trabaja ahora para concluir la pauta de personas pendientes de segundas dosis, para llegar a aquellos que, por las razones que sean, todavía no se han vacunado, y para administrar la tercera dosis a colectivos a los que se les ha indicado. Ya se han puesto a pacientes con dolencias que afecta a su inmunidad, y esta semana se empieza con las residencias de mayores.


La planificación avanzada a finales de la semana pasada indica para hoy la administración de 350 segundas dosis, además de haber otros tantos huecos para autocita (en la que es el propio interesado el que pide vez en el Sergas). Ayer lunes, la previsión era poner 250 segundas dosis en FIMO. De aquí se saltará al sábado, con 200 dosis y 350 disponibles para el sistema de autocita.

Los casos activos en Ferrol bajan a niveles de hace más de un año

Te puede interesar