La ASCM culmina su periplo para llevar la inclusión a la ruta del Camino Inglés

La ASCM culmina su periplo para llevar la inclusión a la ruta del Camino Inglés
grupo llegó ayer a Compostela tras recorrer el Camino Inglés

El de ayer fue un día especial para Toñita, Loli o Ángel, alguno de los miembros de la Asociación Sociocultural ASCM que culminó en Compostela su ruta de peregrinación inclusiva por el Camino Inglés. Una acción en la que tomaron parte una veintena de personas, en su mayoría mujeres, de todas las edades, siguiendo la línea intergeneracional de la ASCM.

Realizaron el trayecto sin equipos especializados para peregrinos con problemas de movilidad. “Hicimos el Camino con las sillas que habitualmente usan las personas usuarias”, explicó la presidenta de la entidad, Paula Gárate. “Al igual que se recomienda no estrenar calzado, para una persona en silla es lo mismo si le cambias su medio habitual de transporte”, determinó.

Acompañados de un coche escoba que les traía de vuelta a Ferrol, en cada salida, evitando tener que hacer pernocta, este grupo de peregrinos fue salvando de manera colectiva los obstáculos con los que se han ido encontrando. “Ha habido tramos en que las personas en silla eran las que tiraban de nosotros”, cuenta Gárate, evidenciando el carácter plenamente inclusivo de la iniciativa.

La entidad comenzaba su aventura Xacobea a mediados del pasado mes de agosto. Ayer emplearon todas sus fuerzas para culminar los últimos kilómetros que faltaban para llegar a Santiago, y poder así demostrar que todas las personas tienen derecho a poder realizar el Xacobeo en igualdad de oportunidades, siendo el Camino Inglés una buena alternativa a pesar de tener también muchas dificultades, “no son muy diferentes a las que nos encontramos en nuestro día a día” afirman desde la ASCM.

Tomaron la plaza del Obradoiro entorno a media mañana. Una vez allí fueron recibidos por el Director Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, a quien trasladaron sus inquietudes con respecto a la ruta realizada.


Líneas de trabajo


La Asociación Sociocultural ASCM nace en Ferrol en el año 1987 con la misión de conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y para ello sigue siendo fundamental seguir trabajando por una sociedad inclusiva donde no existan barreras y la accesibilidad universal sea una realidad.

Potenciar el fenómeno Xacobeo desde una visión inclusiva es uno de los objetivos con el que se trabaja en el proyecto “FilmAcción” financiado por el programa de Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia y que incluye tres actividades: “Enfoca a inclusión con nós”, que anima a la convivencia en diferentes rutas; la exposición fotográfica “Camiño da Inclusión” clausurada en las últimas horas en el local social del CPS San Valentín, de Fene, y el concurso audiovisual “E ti, enfocas a inclusión?” en el que se puede participar hasta el día 30 de este mes. 

La ASCM culmina su periplo para llevar la inclusión a la ruta del Camino Inglés

Te puede interesar