Las personas con un sistema inmune debilitado reciben la tercera dosis contra el covid

Las personas con un sistema inmune debilitado reciben la tercera dosis contra el covid
Imagen de la inyección de la tercera dosis de la vacuna, en el Marcide | ASF

La tercera dosis de la vacuna contra el covid ha sido indicada, siguiendo la evidencia científica, para aquellos pacientes con un sistema inmune débil, que no respondería con la misma robustez ante el estímulo de estos medicamentos. Una treintena de personas del área sanitaria de Ferrol encajan dentro de este perfil específico, que incluye a individuos con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y a quienes están con tratamiento con fármacos anti CD-20. En la mañana de ayer comenzaba la nueva ronda de inyecciones para este grupo, que se realiza en el hospital Arquitecto Marcide.

La vacunación prosigue además con segundas dosis a los más jóvenes, con el sistema de autocita por el cual es el usuario el que puede solicitar fecha y con jornadas de acceso libre a los mayores de 12 años, como las dos que se celebraron el lunes y el martes en el campus de Esteiro. El primer día acudieron 107 personas y el segundo, 123. En total, se han inyectado 230 dosis.

La práctica totalidad de los municipios del área sanitaria han superado el 90% de la población diana con una dosis. Solo queda Cedeira sin llegar a esa cifra, y está a las puertas. A la cabeza está A Capela, que ha vacunado totalmente a más del 95% de las personas mayores de 12 años, según los datos del Sergas publicados ayer.

Las estadísticas siguen dando buenas noticias respecto a la evolución de la pandemia en Ferrolterra, que baja hasta los 120 casos activos (16 menos que la víspera). También baja el número de personas ingresadas hasta ocho, con seis en planta y dos (una menos) en la UCI. Los contagios registrados en 24 horas (desde las seis de la tarde del lunes a la misma hora del martes) fueron seis.

Así las cosas, As Somozas y Mugardos se suman a otros siete municipios sin casos en los últimos 14 días, una lista que podría incrementarse a lo largo de la semana puesto que son 15 concellos sin diagnósticos en 7 días.

Las muertes con covid desde marzo de 2020 son 229, 12 de ellas en la ola estival. 

Las personas con un sistema inmune debilitado reciben la tercera dosis contra el covid

Te puede interesar