lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

A Capela lidera la vacunación en el área sanitaria, con el 97% de la población diana con una dosis

La vacunación será libre el lunes y el martes en el campus de Esteiro | d.a.

El 97% de la población mayor de 12 años de A Capela (con tarjeta sanitaria del Sergas) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid y un 94,27% tienen la pauta completa. Se trata del mayor porcentaje de toda el área sanitaria y está en los primeros puestos de Galicia. Es el segundo municipio de la Comunidad con mayor porcentaje de población diana con una dosis (solo lo supera Sobrado, con un 97,27%) y el quinto si se tiene en cuenta la pauta completa. En A Capela hace casi un mes que no se diagnostica ningún caso de covid.


La vacunación también ha avanzado en los demás concellos de las tres comarcas. Todos ellos, menos Cedeira, que está a punto, superan el 90% de población mayor de 12 años con al menos una dosis. Con la pauta completa, esa barrera se ha sobrepasado en A Capela, Monfero, Cerdido, As Somozas, San Sadurniño y Neda. Todos los demás están por encima del 80%.


Los esfuerzos del programa de vacunación se centran ahora en acabar con las segundas dosis en jóvenes (esta semana, en FIMO, se pondrán 6.150 a este colectivo, el lunes, martes, sábado y domingo) y en captar a quienes no han recibido todavía ningún pinchazo. Está abierta la autocita, a través de la cual se puede pedir día y hora. Se puede usar la web del Sergas, como si se fuese a pedir cita para el médico de familia. También funciona la app Sergas Móbil. Están además habilitados el número 981 215 930 y el correo citate@sergas.gal. Además, desde el área sanitaria ferrolana se ha dispuesto el 981 443 800 y puede solicitarse también en el punto administrativo de la plaza de España, que abre de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30.


Mañana y el martes, en el campus de Esteiro, en la Politécnica Superior, será posible además presentarse sin cita y vacunarse en el momento. Su horario será de 9.30 a 14.30 y de 14.30 a 20.30 horas. Esta misma modalidad de vacunación libre se estrenó ayer sábado en FIMO. A las seis de la tarde habían acudido 350 personas, más otras 113 que habían pedido vez por el sistema de autocita.


La tercera dosis a grupos inmunodeprimidos, que ha empezado en algunas áreas de Galicia, todavía no ha avanzado en Ferrol, según informan fuentes del área sanitaria.

Los pasos finales de la histórica campaña de vacunación masiva contra el covid coinciden con el continuo descenso de la incidencia de la pandemia en la zona. Los datos publicados ayer volvían a mostrar un descenso de casos activos (185, 19 menos que el día previo) y también de ingresados en el Marcide (5 en planta –4 menos– y 5 en la UCI). Los casos nuevos detectados en 24 horas fueron 4.


Hay 13 municipios sin casos detectados en la última semana y cinco libres de covid en, por lo menos, 14 días.

A Capela lidera la vacunación en el área sanitaria, con el 97% de la población diana con una dosis

Te puede interesar