La música de las rondallas tomó las calles para celebrar las Pepitas en una jornada veraniega

La música de las rondallas tomó las calles para celebrar las Pepitas en una jornada veraniega
La plaza de Armas acogió la fiesta musical, que volvió a celebrarse en septiembre por el coronavirus | daniel alexandre

No es la tradicional celebración de Las Pepitas una de tantas fiestas marcada en el calendario cultural de la ciudad, es mucho más. Declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, es una cita de gran arraigo popular, que nació a comienzos del siglo XX (1903) para homenajear a la mujer ferrolana al ritmo de bandurrias, laúdes o mandolinas y con las acompasadas voces de sus cantantes y sus vistosas túnicas con sus coloridas cintas y escarapelas.


La celebración de ayer, la de 2021, llega tras la suspensión obligada en marzo de 2020, a causa del covid, y también la de este año, por el mismo motivo, obligando a los organizadores a trasladar la cita al mes de septiembre en lugar de hacerlo en la víspera de San José, como es habitual. Este cambio de fecha no restó esplendor a la fiesta, pese a las restricciones de aforo en Armas.


La Noite das Pepitas arrancó a las seis de la tarde, con un pasacalles protagonizado por todas las rondallas que participaron en esta edición, cinco de Ferrol y una invitada, la Rondalla de Cariño. Así, tomaron las calles Añoranzas, Club de Campo, Bohemios, Sonidos del Alba y Só Elas, además de la referida Rondalla de Cariño. Las agrupaciones fueron hasta Amboage por las calles Real y Dolores para regresar a la plaza de Armas, donde se celebró el festival de Rondallas.


La agrupación femenina Só Elas, que el viernes por la noche asistió al programa Luar de la TVG, pidió al presentador del mismo que ejerciera de padrino de la agrupación para el próximo año, imponiéndole la habitual cinta.


Como se sabe, cada rondalla elige una madrina a la que dedicar sus temas, homenajeando así a través de esa persona al resto de mujeres, y también hombres desde la irrupción en el panorama de las rondallas ferrolanas de una integrada solo por mujeres como es el caso de la Só Elas.


Otro elemento habitual de la cita del mes de marzo, los dulces conocidos como “bicos das Pepitas”, elaborados con chocolate, bizcocho y naranja, regresaron a las pastelerías de la ciudad, como es el caso de Docería Gascón, en la calle Real.

La música de las rondallas tomó las calles para celebrar las Pepitas en una jornada veraniega

Te puede interesar