El BNG presenta en la ciudad un decálogo de recuperación “por un novo Ferrol”

El BNG presenta en la ciudad un decálogo de recuperación “por un novo Ferrol”
Ana Pontón, al frente del grupo parlamentario y municipal, en Ferrol | jorge meis

La recuperación industrial, una transición energética justa y la regeneración de la ría son los pilares sobre los que se sustenta el decálogo de propuestas para la recuperación de Ferrol, que ayer presentó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada del grupo parlamentario, en Ferrol.


Las propuestas pasan por “un novo Ferrol”, que incluye la recuperación del sector naval apostando por un “complexo integral da construcción naval, con diversificación e recuperación de actividades”, y que contempla la recuperación de la construcción civil, carenas y reparaciones, introducción de turbinas garantizando la participación mayoritaria de Navantia en la eólica marina, con Fene como centro de referencia.


En cuanto a la transición energética justa, Pontón apuesta por el impulso y financiación de proyectos industriales y nuevos parques eólicos vinculado a proyectos que generen riqueza y empleo, defendiendo, además, un centro I+D+i, en As Pontes.


La recuperación de la ría figura en el decálogo que contempla “constituír un mando único para a rexeneración da ría de Ferrol, para a coordinación de todas as administracións e iniciar, de maneira urxente, un estudo integral da súa situación”. Se incluye, además, la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico con un cronograma para uso público de las instalaciones militares y protección de espacios naturales.


Otro de los aspectos que preocupan a los nacionalistas son las conexiones ferroviarias Ferrol- A Coruña, con inclusión de la línea en el Eixo Atlántico, así como la mejora de la infraestructura material. La inclusión en la red básica europea de transporte, un plan de refuerzo en atención primaria o la dotación de plazas en las residencias en Ferrol, Narón y As Pontes, forman parte de las medidas para sacar a Ferrol “do pozo e iniciar unha nova etapa”.

El BNG presenta en la ciudad un decálogo de recuperación “por un novo Ferrol”

Te puede interesar