Las fiestas ceden el testigo a las Meninas para seguir animando la ciudad con arte urbano y música

Las fiestas ceden el testigo a las Meninas para seguir animando la ciudad con arte urbano y música
El cantautor ferrolano Andrés Suárez en un momento del concierto ofrecido ayer en la Praza de Armas | daniel alexandre

Cerrado el telón de las fiestas de verano de Ferrol, la ciudad seguirá empapándose esta semana de música y arte con el festival “Meninas de Canido”. A Magdalena, epicentro de los festejos en los últimos once días, cede el protagonismo al barrio alto de la ciudad, rendido un año más al arte urbano en la iniciativa impulsada hace ya más de una década por el artista local Eduardo Hermida.

Y mientras allí van tomando posición algunos de los participantes en la edición –que se desarrollará entre el viernes y el domingo–, el escenario de la Praza de Armas recibió ayer a un invitado de lujo, el ferrolano Andrés Suárez. El reconocido cantautor regresó a su “hogar” para poner el broche de oro a la fiestas y para ofrecer su mejor versión ante un público entregado a su música. Esas letras y melodías que en su último trabajo, el octavo de su trayectoria y con el que está girando por toda España, ofrecen un viaje por su universo musical y emocional.

Horas antes, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, miembros de la corporación municipal y representantes de la Fundación Marqués de Amboage, participaron en la tradicional ofrenda floral por el día de San Ramón. Fecha en la que, por segundo año consecutivo, y debido a la actual situación sanitaria, Ferrol se tuvo que despedir de sus fiestas sin la tradicional sesión de fuegos artificiales de la última noche de agosto.

En el escenario del Parque Raíña Sofía, dedicado en las dos últimas semanas a los espectáculos dirigidos al público familiar, la compañía Iventi Teatro fue la encargada de echar el telón de la programación festiva con la obra “A tropa do doutor milagre”.

Las fiestas de verano de la ciudad naval incluyeron desde el 21 de agosto y hasta la jornada de ayer un total de 22 espectáculos.


Canido


Comienza así pues septiembre con la mirada puesta en el barrio en el que más de cuarenta artistas plasmarán sus particulares versiones de la obra de Velázquez para seguir alimentando lo que se ha convertido ya en un auténtico museo al aire libre reconocido a nivel internacional.

La creatividad de los participantes bailará al compás de la música que durante los tres días sonará en el parque Antón Varela de la mano de los grupos invitados: Paco Clavel (pregonero de la edición) y Alice Wonder actuarán el viernes; el Song Volans y Mala Rodríguez el sábado; y Os Resentidos el domingo.


Entradas


Para estas actuaciones es necesario reservar entrada (el aforo de los conciertos está limitado a unas 600 personas). Tendrá que hacerse a través de la aplicación “Gohu”, operativa desde ayer para los dos primeros conciertos. Las entradas se irán sacando progresivamente para las sucesivas citas. Para poder hacer la reserva es necesario estar registrado en la “app” y tener seleccionada la función de compartir datos con “Meninas de Canido”.

Para la sesión vermú del sábado con Jamie Fifthring y Alberto Antón y la del domingo a cargo de Auténticos Farsantes no requerirán de reserva de localidades y el acceso será por riguroso orden de llegada, hasta completar aforo.

El festival incluirá, entre otras cosas, un mercado creativo que permitirá acercar a la ciudadanía distintas propuestas artesanales y creativas llegadas desde diferentes puntos del territorio estatal. Habrá también proyecciones fotográficas y presentaciones de proyectos de artistas de la comarca, así como una conferencia o un “showcooking” a cargo de Movilidad Humana. 

Las fiestas ceden el testigo a las Meninas para seguir animando la ciudad con arte urbano y música

Te puede interesar