Eduardo Baamonde y Julio Gómez ganan los concursos de pintura rápida de Valdoviño y Cedeira

Eduardo Baamonde y Julio Gómez ganan los concursos de pintura rápida de Valdoviño y Cedeira
Ganadores y obra en curso en el certamen de Valdoviño | cedida

Valdoviño y Cedeira disfrutaron de sendos concursos de pintura rápida durante el fin de semana. El primero se celebró el sábado y el segundo, ayer mismo. En ambos casos, los artistas se distribuyeron por diferentes puntos de la localidad para reflejar su visión particular con distintas técnicas y estilos y con el condicionante de tener un tiempo limitado para alcanzar el resultado final. Para los habitantes y visitantes, la estampa, que además estuvo acompañada de una meteorología cómplice, supuso un espectacular colofón al mes vacacional por excelencia.


En Valdoviño, el ganador fue el pintor vilalbés Eduardo Baamonde. Se trataba de la segunda ocasión en la que se llevaba a cabo esta propuesta. Los protagonistas, en esta caso, eran el paisaje, el territorio y las gentes de la parroquia de Meirás. Artistas gallegos, pero también de Castilla y León, Extremadura y País Vasco, participaron en el reto. Fueron 23 en total, aunque uno de ellos decidió finalmente no presentar su trabajo.


Hórreos en Meirás

El primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma, fue para Eduardo Pérez Baamonde, con un trabajo que muestra un conjunto de hórreos localizados en Taraza. El segundo (500 euros y diploma) lo consiguió Francisco Victoria Cánovas y la tercera clasificada fue Mercedes Ballesteros (300 euros). También hubo un reconocimiento al mejor artista local, que se otorgó a Leopoldo González (200 euros) y otro para un pintor joven, impulsado por el Xeoparque Cabo Ortegal y dotado con 150 euros. Se lo llevó Martín Núñez Lamas.

El jurado encargado de tomar la decisión lo integraron el ganador de la convocatoria del año pasado, Manolo Carballeira; José Ángel Fernández, persona vinculada al mundo cultural de Valdoviño; Magdalena Bouzamayor, licenciada en Bellas Artes; el técnico cultural cedeirés Enrique Vázquez; y el alcalde de Valdoviño, Alberto González. Este último destacaba a su término la elevada participación, agradecía el esfuerzo y la calidad a los artistas y garantizaba la futura celebración de este evento.


Cedeira

En Cedeira, ayer domingo, también hubo una elevada participación en un concurso que suma ya varias ediciones. Contó con 26 pintores, profesionales y aficionados, de dentro y de fuera de Galicia. Trabajaron durante todo el día, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, en la zona del paseo marítimo, playas, paseo de la Marina, río Condomiñas, casco viejo y puerto. Eran las áreas fijadas en las bases del certamen y se llenaron de animación, en un fin de semana marcado además por la celebración del Lugnasad.


Numeroso público esperó por el resultado del certamen a las puertas de la Sala Áncora, donde se reunía el jurado, formado por los artistas Adrián Taracido, Jane Danko y Daniel Pérez García.


El primer y segundo premio se repartieron entre el matrimonio formado por Julio Gómez Mena y Piedad Santamaría. Son residentes en la localidad vasca de Leioa. El tercer puesto lo obtuvo Manuel Carballeira, de Valdoviño. La dotación era de 800, 600 y 400 euros, respectivamente. El acto de entrega de premios estuvo presidido por el alcalde de la localidad cedeiresa, Pablo Moreda.


Era la séptima edición de un certamen con gran aceptación popular y que en anteriores convocatorias tuvo como ganadores a Pío Costa, Raúl Gil, Eduardo Pérez Baamonde, Andrés Gabarres Cagiao, Néstor López Casas e Isabel Seidal.

Eduardo Baamonde y Julio Gómez ganan los concursos de pintura rápida de Valdoviño y Cedeira

Te puede interesar