El Concello revisará las tarifas de los párkings públicos del centro para paliar la pérdida de plazas

El Concello revisará las tarifas de los párkings públicos del centro para paliar la pérdida de plazas
El proyecto para la reurbanización de la calle de la Iglesia incluye pérdida de plazas de aparcamiento y plantación de árboles | d.a.

El gobierno local revisará las tarifas de los aparcamientos municipales de la plaza de España, Cantón e Irmandiños con la intención de analizar “a viabilidade” de aplicar rebajas. Así se lo trasladó el martes el concejal de Urbanismo, Julián Reina, al presidente, Pedro Sanz, y vicepresidente, Luis Taboada, de la AVV de A Magdalena en una reunión solicitada por la entidad para conocer los detalles del proyecto de reurbanización de la calle de la Iglesia, una actuación a la que el ejecutivo municipal destinará 5,1 millones y que contempla la eliminación del aparcamiento en superficie a lo largo de toda la vía, unas 125 plazas.


Reina explicó que tanto su concejalía como la de Patrimonio y Seguridade, “están a traballar nesta dirección”, es decir, en “potenciar as alternativas ao estacionamento na rúa e seguir avanzando nun centro peonil”.


El proyecto de reforma de la calle de la Iglesia, recordó el edil de Urbanismo, supondrá “reordenar e redefinir os espazos rodados e peonís da sección viaria” en la zona de actuación, las ocho manzanas del vial entre San Diego y la intersección con Carmen, en el límite con el Callao, que será objeto de una obra aparte, al igual que las calles Carmen y Lugo. Este cambio afectará además a la parada del autobús del mercado de A Magdalena y, en ese sentido, Reina incidió en que se están analizando “diferentes opcións”, también para las zonas de carga y descarga del entorno.


Obra por tramos

A preguntas de los representantes vecinales, el concejal de Urbanismo precisó que la reurbanización de la calle se desarrollará “de forma progresiva, por tramos”, con la premisa de “alterar o menos posible o tráfico rodado”. En esa línea, puso como modelo los trabajos que se están ejecutando en Espartero, donde se han diseñado planes de tráfico específicos “en función das distintas fases de desenvolvemento da obra”.


La reforma de la calle de la Iglesia, una actualización del proyecto que elaboró el alcalde, Ángel Mato, en su etapa al frente del área de Urbanismo durante el mandato de Vicente Irisarri –2007-2011–, será la primera que se licite con cargo al presupuesto de este año. Tan pronto entre en vigor, la Xunta de Goberno Local aprobará el expediente de contratación y la licitación de la obra.


La intención, tal y como anunció Julián Reina en la presentación del proyecto la semana pasada, es que los trabajos puedan estar adjudicados antes de que finalice el año.

El Concello revisará las tarifas de los párkings públicos del centro para paliar la pérdida de plazas

Te puede interesar