Naturgy solicita la modificación del parque eólico Novo en Valdoviño, Narón y San Saduriño

Naturgy solicita la modificación del parque eólico Novo en Valdoviño, Narón y San Saduriño
Con la repotenciación desaparecerían los molinos de Narón | meis

La Xunta de Galicia adelantó esta semana a los municipios afectados entre los que se encuentra el de San Sadurniño los detalles del proyecto parque eólico “Novo” antes de someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública y la autorización administrativa de construcción del proyecto.


El proyecto está promovido por la empresa Naturgy y, más que un parque de nueva planta, de lo que se trata es de reformar el existente, que se extiende desde el Monte dos Nenos –en los límites entre Narón y Santa Mariña– hasta O Coval, ya en Valdoviño. El cambio consistiría en desmantelar los 25 molinos instalados en la actualidad y sustituirlos por seis unidades cuatro veces más potentes de 200 metros de altura, todas ellas asentadas en territorio de Valdoviño.


En este caso se trata de la variación de un proyecto existente incluido en un área de desarrollo del Plan Eólico de Galicia y con una potencia instalada inferior a los 50 MW, razón por la que su tramitación es de competencia autonómica y razón también por la que es probable que la Xunta informe favorablemente. Fue la jefatura territorial de la Consellería de Economía la que trasladó la información al Concello de San Sadurniño, como parte del compromiso autonómico de avanzarles a los municipios afectados los datos relativos a proyectos eólicos antes incluso de su publicación oficial.


BNG de Narón

Con respecto a este proyecto, el BNG de Narón solicitó ayer por registro un informe técnico municipal al respecto. La repotenciación afecta en Narón a la poligonal en 17 parcelas y dejará de tener compensación económica ya que los molinos que estaban instalados en el municipio de Narón desaparecerán en este nuevo proyecto.


“Temos que informarnos unha vez máis disto polo concello veciño de San Sadurniño, para nós agosto non son vacacións porque representamos ao pobo de Narón e temos unhas obrigas con eles e reclamamos que nos informen desde alcaldía e que poñan en marcha o servizo técnico do concello para informar á veciñanza afectada” indica la portavoz municipal, Olaia Ledo.

Naturgy solicita la modificación del parque eólico Novo en Valdoviño, Narón y San Saduriño

Te puede interesar