Vázquez y Rodríguez, quinta y octava en el Mundial

Rodríguez, a la derecha, y su compañera a punto estuvieron de acceder a la final A de la competición búlgara | r. c.
|

Raquel Rodríguez –Remo Cedeira– y Emma Vázquez –Club San Felipe Ferrol– pusieron ayer el broche a su participación en el Campeonato del Mundo juvenil, una competición que durante esta semana se disputó en la localidad de Plovdiv, en Bulgaria.

La primera en entrar en liza en la última jornada de la cita internacional fue la remera cedeiresa, tomando la salida de la final B con su compañera en el dos sin timonel, la vasca Naroa Zubimendi. Una regata en la que la que el equipo español fue de menos a más, si bien con un crecimiento insuficiente para dar caza a una tripulación de Estados Unidos que se colocó en cabeza desde los primeros metros. Así, la “guerra” se dio en los últimos 500 en los que Rodríguez y Zubimendi consiguieron recortar distancias con las norteamericanas, que llegaron a contar con rentas de hasta cinco segundos.

Si bien, y en un último empuje para dar caza a estas, el dos sin español echó el resto, cruzando la línea de meta en segunda posición a solo dos segundos de las de Estados Unidos. Una posición que deja a la del Remo Cedeira como octava clasificada en este Campeonato del Mundo juvenil en una categoría en la que se impuso Francia en una final A en la que, ca be destacar que Rusia, último clasificado de esta manga sumó un tiempo superior a Rodríguez y Zubimendi.



Timonel


Ya a media mañana fue el turno de la ferrolana Emma Vázquez, que si bien todavía forma en categoría cadete, fue convocada por la Federación Española como timonel en el ocho con nacional.

Con solo cinco embarcaciones en liza, se disputó una final directa tras la regata de “toma de calles” que tuvo lugar el viernes. En esta, la del San Felipe y sus compañeras consiguieron una tercera plaza que, sin embargo, no pudieron repetir en la mañana de ayer. El ocho con timonel español “bailó” durante buena parte de la regata entre la tercera y la cuarta posición, con la tripulación de Estados Unidos dominando durante buena parte de la misma. Si bien, fue en los últimos metros cuando Italia consiguió una pequeña renta para hacerse con el cuarto lugar, terminando Vázquez y sus compañeras quintas. “Dimos el cien por cien”, comentaba la ferrolana tras la cita, “no esperábamos ningún puesto en particular, sabíamos que podía pasar cualquier cosa y, aún así, fue una buena regata y estamos muy contentas”. 

Vázquez y Rodríguez, quinta y octava en el Mundial