La actualización del proyecto del cementerio permitirá su ampliación

La actualización del proyecto del cementerio permitirá su ampliación
La disposición de los nichos dejará en el medio una zona ajardinada como existe actualmente entre las hileras de sepulturas | jorge meis

Con una capacidad actual de 16.000 tumbas, el cementerio de Catabois es insuficiente para la población del municipio y su ampliación, una asignatura pendiente en los últimos mandatos. Por eso, con una inclusión de inversión en el documento económico de este ejercicio, el ejecutivo de Ángel Mato pretende llevar a cabo esta actuación.

Para esto, se ha contratado la actualización del proyecto de ampliación y la idea del gobierno local es la de “deixar listo o documento, redactado hai seis anos, para que se poidan licitar os traballos”. De este modo, se retomará el trabajo llevado a cabo por anteriores corporaciones, desde la adquisición de los terrenos en el mandato de Vicente Irisarri (PSOE) como la redacción del documento en el de José Manuel Rey (PP) con el fin de poder licitar la obra.

La ampliación del camposanto supondrá la construcción de 1.512 nuevos nichos y el proyecto existente calculada esta actuación en 996.753,08 euros (IVA incluido). La partida en los presupuestos actuales, a punto de entrar en vigor, es de 250.000 euros que permitirían la contratación de la actualización del proyecto de ampliación.

La concejala de Servizos, Ana Lamas, recordó que aumentar el número de tumbas es algo necesario y, en esta línea, indicó que “dotar de novas sepulturas o recinto é unha necesidade que vén de anos atrás, como o demostra o feito de que a adquisición dos terreos destinados á ampliación realizouse durante o mandato de Vicente Irisarri e o proxecto data do de José Manuel Rey”.

El objetivo, como indicó, es dar continuidad a estos primeros pasos, que ampliarían la capacidad del cementerio municipal aproximadamente en un 10 %.–con sepulturas de 74,5 centímetros de altura por 92 de ancho y 2,55 de largo–. El proyecto se someterá ahora a revisión, tanto desde el punto de vista de los costes como de la normativa en vigor .

Ana Lamas recordó también que la partida específica está incluida en los presupuestos aprobados inicialmente en pleno y apuntó que “é froito dunha moción plenaria que os grupos apoiaron no seu día”, por lo que existe una idea generalizada de necesidad de ampliación de esta infraestructura municipal.

El modelo de la parte nueva del cementerio seguirá la fisonomía del actual, contando, de este modo, con una calle principal en el centro y agrupaciones de nichos en fila a los lados.



Planificación


Como explicó la responsable de Servizos, habrá cuatro alturas y los nichos estarán dispuestos a dos caras. El espacio libre entre cada fila de nichos será de 14 metros, lo que permitirá disponer de una zona ajardinada con aceras en el perímetro de las tumbas.

Los materiales serán similares a los actuales y el cierre de las instalaciones contara con dos muros, uno definitivo de 2,5 metros de altura de bloques de hormigón decorativos , límite noroeste y sureste, y otro, límite suroeste, de paneles prefabricados de 16 centímetros de grosor, con hormigón armado macizo.

La zona contará con una red de abastecimiento de agua que alimentará diversas tomas que estarán a disposición de los usuarios y alumbrado público con farolas similares a las actuales. l

La actualización del proyecto del cementerio permitirá su ampliación

Te puede interesar