La vacunación en FIMO se suspende el fin de semana y de lunes a jueves se suministrarán 5.000 nuevas dosis

Desde hoy se requiere certificado covid o el test pertinente para entrar en hostelería | p. s.
|

Los casos en el Área Sanitaria continúan su ascenso (950 activos) en una jornada en la que comenzaron a aplicarse nuevas medidas restrictivas, que afectan especialmente a cuatro concellos de la comarca, desde su cabecera, Ferrol, a los municipios de As Pontes, Ortigueira y Cariño, al entrar todos ellos en un nivel alto.


Esto implica, entre otras medidas, que el ocio nocturno solo está permitido en terraza, sentado y para consumo en mesa, con un aforo del 50% máximo, cierre a la una y la necesidad de contar con un certificado de vacunación o test negativo para poder acceder al interior de los locales de hostelería para consumo (los menores de 12 años quedarán excluidos de esta medida), que tienen además, limitado su capacidad en exterior (50%, diez no convivientes) e interior (50%, seis no convivientes).


Los cuatro ayuntamientos con nivel alto de restricciones tienen una incidencia acumulada a 14 días de más de 500, alcanzando los 1.033 (39 casos) en municipios como Cariño, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a poner en marcha para la jornada de hoy un cribado poblacional en este concello, dirigido a las personas de entre 15 y 40 años. El Área Sanitaria de Ferrol, en coordinación con la Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña, ha citado ya a la población diana a través de sms para acudir a una toma de muestras en el centro de salud de la localidad.


Quienes resulten negativos recibirán la información a través de sms, mientras que los positivos serán llamados por los profesionales sanitarios o de la Central de Seguimientos de Contactos.


Veintinueve activos más

La situación en el Área Sanitaria de Ferrol, que abarca los concellos de Ferrol, Eume y Ortegal, sigue en ascenso, con 29 casos activos más que en la jornada anterior y con la detección de 78 nuevos positivos en un solo día, que se palían con 49 altas producidas en las últimas 24 horas.


El gran número de asintomáticos continúa siendo la buena noticia, al tiempo que se mantienen el mismo numero de casos hospitalizados, 15 en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos.


También se alivia paulatinamente el número de infectados en el centro de mayores Santo Estevo de Perlío, donde se ha reducido en uno el número de afectados, quedando así en 18 activos.


Pese a este aumento diario, las vacunaciones sufrirán un parón este fin de semana, para retomarse el lunes. De hecho, desde este día al jueves se suministrarán 5.000 vacunas, repartidas en diferentes grupos de edad, incluidos los más jóvenes, ya que el grupo de entre 16 y 19 años pudo solicitar autocita para las jornadas del 3 y el 5 de agosto, como ya hizo algún día de esta misma semana.


El lunes están citadas 500 personas con segundas dosis de Pfizer, pertenecientes a diferentes grupos de edad. El martes se administrarán unas 1.600 primeras vacunas al grupo de 20-29 años y el miércoles se cita a 1.050 personas del grupo 30-39, también con segundas dosis de Pfizer. Para el jueves está previsto suministrar 1.600 vacunas iniciales del mismo laboratorio al grupo de edad de entre 20-29 años.


Las vacunas inoculadas suman 253.929 en esta área y son 127.096 las pautas completas.

La vacunación en FIMO se suspende el fin de semana y de lunes a jueves se suministrarán 5.000 nuevas dosis