El presupuesto de 2022 será similar al de este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto

El presupuesto de 2022 será similar al de este año en Galicia, con un alza ligera  del techo de gasto
Valeriano Martinez y Alberto Núñez Feijoo llegan a la rueda de prensa tras el Consello xoán rey (efe)

El presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente en este ejercicio, toda vez que, según anunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de ocho millones sobre el anterior.


Así lo ratificó en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que también compareció el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo agradeció su pronta labor el jefe del Ejecutivo autonómico, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada jornada no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico.


Cuentas que crecen

“Más rápido no se puede hacer”, destacó Feijóo, quien advirtió que Galicia en un contexto todavía marcado por la pandemia del covid-19 volverá a tener unas cuentas que crezcan, aunque sea ligeramente con respecto a las de este 2021, porque el Gobierno se comprometió a devolver los 211 millones de IVA que adeuda a la comunidad correspondiente a una mensualidad de 2017.


“De no ser por la sentencia (del Tribunal Supremo) del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe”, manifestó el presidente gallego, quien incidió, en todo caso y en la línea con lo manifestado por Martínez posteriormente, en que este presupuesto sigue siendo “excepcional” por las partidas que incorpora con la crisis del covid-19 como trasfondo.


Y es que, aunque para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15%. Previamente, tras los años marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones en las cuentas de 2020.


Prudente

En su intervención, Martínez ha remarcado que el objetivo de la Xunta con este presupuesto “prudente” y acompañado de un cuadro macroeconómico con las mismas características es “superar” la pandemia en términos sanitarios, continuar con la reactivación económica y del empleo, y garantizar la protección de las familias y de los sectores más afectados por el covid-19.


En detalle, el techo de gasto está conformado por 11.197 millones de euros de recursos no financieros (recursos del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros).

Dentro de ellos, se incluyen 417,3 millones de la parte que le corresponde a Galicia de los recursos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; 266,9 millones de los recursos React-EU (Ayuda a la recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa); y la transferencia de 211 millones del IVA.


A todo ello, concretó el conselleiro, hay que añadir 415 millones de euros correspondientes al 0,6% de necesidad de financiación, una vez detraídos 41 millones de ajustes de contabilidad nacional.


“Galicia va a cumplir las recomendaciones del Gobierno central y el déficit de la comunidad estará en el 0,6% para el presupuesto del año 2022”, garantizó, a su vez, el presidente gallego.


En lo que respecta al cuadro macroeconómico, el Gobierno gallego prevé que Galicia recuperará a mediados de 2022 el nivel de riqueza pre covid, en palabras de Feijóo, “antes que el conjunto de España”.


Actualizó sus previsiones para este ejercicio en vigor –rebajando el crecimiento económico al 5,5% y situando la tasa de paro en el 12,7%–, mientras que para 2022 plantea que el PIB gallego tendrá un crecimiento del 6% y la tasa de paro se situará en el 12,1%.


Con las previsiones de este año y del próximo, Galicia, destaca el Ejecutivo autonómico, encadenará dos ejercicios de crecimiento sostenido de la economía y del empleo.


Preguntado sobre el compromiso de Feijóo de profundizar en las rebajas fiscales, el conselleiro se mostró prudente y precisó que abordar este tipo de cuestiones tocará más adelante, cuando se conforme el conjunto de los presupuestos autonómicos. 

El presupuesto de 2022 será similar al de este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto

Te puede interesar