El área se libra del “pasaporte covid” pero Ferrol, Fene y Mugardos reducen aforos

El área se libra del “pasaporte covid” pero Ferrol, Fene y Mugardos reducen aforos
Los aforos de terrazas en Ferrol, Fene y Mugardos se reducirán a la mitad a partir del sábado | daniel alexandre

Las nuevas restricciones que regirán en Galicia para frenar la ola de coronavirus apenas tocan a Ferrolterra, más allá de las normas de cumplimiento general en cuanto a reuniones (seis en interior, diez en exterior y no más de dos núcleos de convivencia), ocio nocturno (acceso con presentación de certificado de vacunación, test negativo o covid superado) y encuentros de madrugada (prohibidos de tres a seis de la mañana). Ninguno de los veinte municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal figura en los niveles alto o máximo. Solo cambian Ferrol, Fene y Mugardos, que suben un peldaño, de bajo a medio. La única implicación que tiene este cambio, más allá de la alarma ante la evolución y posibles medidas futuras, es que las terrazas pasan de tener una ocupación del 100% a la mitad, al 50%.


El cambio, que debe publicarse, junto con las nuevas medidas, en el Diario Oficial de Galicia, entrará en vigor el sábado.


Más casos

La situación en la zona continúa al alza, con los nuevos diagnósticos en una media de medio centenar cada día (en los datos del Sergas de ayer eran 59) y los casos activos subiendo también con velocidad. Se ha superado el medio millar de personas que padece en estos momentos la infección (506, son 51 más que el día previo) aunque la hospitalización se mantiene igual. Hay 13 personas en el hospital, con once en planta (una más) y dos (una menos) en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Los positivos son mayoritariamente de gente joven, sin vacunar, con menos riesgo de tener complicaciones graves. Esto hace bajar el porcentaje de población hospitalizada respecto a otras olas y también la letalidad. La última persona fallecida con covid en el área se notificó el 14 de julio y es la única en dos meses y medio. Sin embargo, el incremento continuo de casos dibuja unas semanas inciertas en las que estos datos podrían empeorar.


Los casos se han extendido por buena parte de los municipios más poblados, que superan todos (menos Valdoviño) los diez contagios en las últimas dos semanas. Ferrol y Neda siguen en un nivel extremo de riesgo de transmisión, aunque en la ciudad naval los casos van a más, también en los últimos siete días, mientras que Neda contiene la situación.


Monfero, Moeche y As Somozas se mantienen a cero y San Sadurniño, con una incidencia entre 25 y 50, está en una franja de riesgo de transmisión bajo.


En la actualidad en Ferrolterra no hay ningún cribado poblacional activo.

El área se libra del “pasaporte covid” pero Ferrol, Fene y Mugardos reducen aforos

Te puede interesar