El folclore internacional vuelve al Pazo

El folclore internacional vuelve al Pazo
La agrupación senegalesa Ballet Jammu forma parte del cartel de esta tarde

El Festival Internacional de Folclore de Narón regresa esta tarde (20.00 horas) al Pazo da Cultura naronés para poner en valor, como viene haciendo a lo largo de las tres últimas décadas, la identidad cultural de diferentes pueblos.

Cuatro agrupaciones dan forma en esta ocasión al cartel del evento. Como anfitriones actuarán la Escola de Gaitas, dirigida por Román Romero, y el grupo “Alxibeira”, ambos pertenecientes al Padroado. Junto a ellos, pasarán por el escenario otras tres formaciones: Raíces de Perú; Illa de Pascua-Inanga Rapa Nui, de Chile; y Ballet Jammu, de Senegal.

Las entradas para el evento están a la venta en la taquilla del Pazo, a un precio de dos euros para abonados, desempleados y personas con carné joven o de estudiante, y tres para el resto. Se trata, según se destaca desde el Concello, de una de las propuestas de referencia en el área cultural del municipio. Desde el gobierno local se anima así al público a asistir a la cita para disfrutar del arte de los siguientes grupos:



Escola de Gaitas y Alxibeira


La Escola de Gaitas del Padroado Naronés está formada por 45 personas de diferentes edades. Los instrumentos con los que tocan fueron construidos en el prestigioso taller de gaitas Seivane. Es una de las bandas más antiguas de la comarca y cuenta con un amplio repertorio de corte tradicional. Al grupo Alxibeira, por su parte, dan vida jóvenes de entre 15 y 30 años de edad y fue creado en 1986 con integrantes de las Escolas de Baile Tradicional del Padroado. El grupo tiene como objetivo la revalorización del folclore y las costumbres de Galicia y la recuperación de nuestras tradiciones.



Raíces de Perú


Constituida en 2009 en Madrid con el objetivo principal de difundir la danza peruana y contribuir así a reforzar su identidad nacional, ha participado en numerosos festivales en España y Europa. Su repertorio abarca todo el ámbito nacional, desde Lima e Ica, en la costa, hasta Ayacuho, en la selva amazónica.



Illa de Pascua-Inanga Rap Nui


Su nombre significa “de alma o espíritu Rap Nui” y fue fundada en 2013 por ciudadanos chilenos residentes en Barcelona. Su trabajo artístico se centra en realizar cuadros representativos tradicionales del folclore chileno, en concreto de la Isala de Pascua, para difundirlo a través del canto y de la danza y valora así la tradición cultural insular.



Ballet Jammu


Llegan desde Senegal y está formada por jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias del país africano. Bailes llenos de energía y acrobacias caracterizan a una formación nacida en Dacar en 2008 con un doble objetivo: crear un grupo de folclore estable y, al mismo tiempo, una escuela de música y danza. Su sede se sitúa en el Centro Cultural de Yoff

El folclore internacional vuelve al Pazo

Te puede interesar