La EMA decidirá "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

La EMA decidirá "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avanzado que el organismo regulador europeo podría emitir "a finales de la próxima semana" su conclusión sobre el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en jóvenes de 12 a 17 años.


"La EMA está evaluando actualmente una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Moderna para incluir a los jóvenes de 12 a 17 años. Esperamos llegar a una conclusión a finales de la próxima semana", ha resaltado durante una rueda de prensa virtual este jueves.


Sobre las vacunas, el organismo regulador europeo ha indicado que para que la vacuna de AstraZeneca desarrollada en India, denominada 'Covishield', sea evaluada para su uso en la UE, el desarrollador "necesita presentar una solicitud formal de autorización de comercialización a la EMA, que hasta la fecha no se ha recibido".


Cavaleri ha resaltado que, de acuerdo a los "datos preliminares", se necesitan las dos dosis de la vacuna para tener una "protección adecuada" contra la variante Delta del SARS-CoV-2, por lo que ha calificado de "extremadamente importante vacunar al mayor número de personas en Europa".


En cualquier caso, ha señalado que "es demasiado pronto para confirmar si será necesaria una dosis de refuerzo y cuándo". "Todavía no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará la protección de las vacunas contra la COVID-19. La EMA revisará los datos rápidamente cuando estén disponibles", ha indicado.


En cuanto a posibles tratamientos frente a la enfermedad, ha recordado que la EMA está evaluando el uso de 'Olumiant' (baricitinib) en pacientes hospitalizados por COVID-19 que requieren oxígeno suplementario. Así, cuatro anticuerpos monoclonales o combinaciones de anticuerpos están bajo revisión continua, que "continuará hasta que haya pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización".


La EMA decidirá "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años

Te puede interesar