Bruselas exige liberar a los opositores y los periodistas arrestados en Cuba

Bruselas exige liberar a los opositores  y los periodistas arrestados en Cuba
Un policía impide el paso en las zonas aledañas al Capitolio | yander zamora (efe)

La Unión Europea condenó la detención de opositores y periodistas en Cuba, en el contexto de las protestas contra el régimen registradas en distintas ciudades de la isla, y demandó a las autoridades de La Habana su puesta en libertad inmediata.


En rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, denunció la represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas como la corresponsal del diario “ABC”, Camila Acosta.


“Es totalmente inaceptable, su lugar no es en la cárcel sino en el espacio público. Pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y por su trabajo periodístico”, señaló Stano.


Mientras, Rusia alertó contra la “injerencia externa” y las “acciones destructivas” en Cuba tras las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudieron la isla este domingo y lunes.


El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó el apoyo de Rusia al embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.


“Se expresó con convicción mutua de que la situación se normalizará lo antes posible. Se subrayó la inadmisibilidad de la injerencia externa y otras acciones destructivas que pueden conducir a las desestabilización de Cuba”, indicó la entidad diplomática rusa.


Por su parte, el gobierno estadounidense urgió a las autoridades de La Habana a “respetar la voz del pueblo cubano” reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos durante las “manifestaciones pacíficas” de estos días.


Así se expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien criticó los apagones de comunicaciones e internet que se han producido en Cuba después de las protestas. 

Bruselas exige liberar a los opositores y los periodistas arrestados en Cuba

Te puede interesar