Aumenta en un 60% la creación de empresas en la comarca

Aumenta en un 60% la creación de empresas en la comarca
El área de influencia de Ferrol fue la que más creció durante el presente 2021 | j.m.

Que la pandemia de coronavirus ha sido devastadora para el tejido económico e industrial de Ferrolterra no es ninguna novedad; la epidemia logró paralizar la producción de sectores ya en crisis desde hacía años, acelerando cierres y deslocalizaciones. Es por ello que, al realizar una comparativa en términos estadísticos entre el presente 2021 y el pasado año es importante tener en cuenta este factor a la hora de enfrentar, por ejemplo en el caso del paro, las malas cifras e interpretar un potencial crecimiento o tendencia a la estabilidad.


Con esto en mente, el último balance de creación de empresas en la Comunidad, correspondiente al mes de junio, publicado recientemente por el Instituto Galego de Estadística (IGE) –en base a los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme)– resulta muy significativo, dado que permite establecer una comparativa interanual entre la situación actual y los meses posteriores e iniciales de la pandemia. En el caso de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, el crecimiento registrado en este período ha sido más que notable, especialmente en cuenta los resultados previos al confinamiento.


De forma general, en el área de influencia de la ciudad naval aumentó el número de nuevas empresas un 60%, mientras que en la comarca del Eume fue del 180% y en Ortegal del 300%. Cabe destacar, no obstante, que estos porcentajes provienen de las cifras totales, por lo que un aumento entre resultados reducidos es mucho más pronunciado a nivel porcentual que uno con cifras más amplias.


Balance pospandemia

De una forma más detallada, el caso de Ferrol es el que muestra una mayor afectación por la pandemia. Si bien durante los meses de enero y febrero los resultados fueron muy similares –ocho y doce nuevas empresas en 2020, respectivamente, y cinco y trece en 2021– a partir de marzo, con las primeras noticias de la epidemia, la curva comienza a variar. El año pasado la tendencia se estabilizó en cinco nuevas empresas en marzo y junio, pero cayó a dos y tres en abril y mayo, respectivamente. En contraste, en 2021 la curva es ascendente, con ocho nuevas compañías en el mes de marzo y otras diez nuevas cada sucesivo mes hasta junio.


El caso más llamativo, no obstante, es el de la comarca de Ortegal, dado que durante el primer semestre de 2020 tan solo con una nueva empresa –más concretamente en el mes de mayo en Cerdido–. El área, no obstante, triplicó en un año su ritmo de crecimiento, con cuatro nuevas empresas fundadas en 2021 –en enero, febrero, abril y junio–.


Por último, el Eume también incrementó notablemente su número de nuevas compañías, en este caso pasando de cinco el pasado año a catorce este, la mayoría de las cuales fundadas en marzo, mayo y junio.

Aumenta en un 60% la creación de empresas en la comarca

Te puede interesar