El grupo de trabajo por la Transición Xusta solicita a la Xunta una reunión urgente

El grupo de trabajo por la Transición Xusta solicita a la Xunta una reunión urgente
La petición del grupo de trabajo coincidió con el quinto día de la acampada reivindicativa de las auxiliares frente al Concello | j.m.

La incertidumbre acerca del empleo en As Pontes tras el cierre de la central de Endesa continúa. Coincidiendo con el quinto día –y cuarta noche– de la acampada indefinida que los trabajadores de las industrias auxiliares organizaron frente al edificio consistorial a modo de protesta, el grupo de trabajo por la Transición Xusta solicitó a la Xunta “a convocatoria de inmediato” de un nuevo encuentro de la Mesa de As Pontes –que ya se pidió, sin respuesta, el pasado día 15 de junio–.


Desde el grupo, que está compuesto por el propio Concello; los sindicatos CCOO, CIG y UGT; el comité de empresa de Endesa; la patronal Seara; la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios de As Pontes (Cohempo); y el colectivo de transportistas, se denunció “a absoluta indiferencia” que están sufriendo “os colectivos de traballadores vencellados á central térmica”. Así, por medio de un comunicado, el grupo de trabajo incidió en la importancia “de coordinarse Endesa, Xunta e Ministerio de Transición Ecolóxica” para encontrar una solución de futuro para estos grupos profesionales tras la finalización de la garantía de empleo el pasado 30 de junio.


Cabe destacar que, según un estudio elaborado por economistas gallegos publicado en la revista científica Sustainability, de no ponerse en marcha mecanismos urgentes para paliar las consecuencias del cierre de la central, se estima que se perderán más de 2.000 empleos en la villa y su área de influencia.

El grupo de trabajo por la Transición Xusta solicita a la Xunta una reunión urgente

Te puede interesar